En el marco de las actividades de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (FEMEDEES), el ajedrez reunió a jóvenes de diferentes regiones, quienes compitieron poniendo a prueba su experiencia y habilidad en el juego.
Karina Guillén, de Tapachula, Chiapas, obtuvo nuevamente la medalla de oro el día de hoy, 7 de julio, en Tehuacán, Puebla. Este triunfo le ha asegurado su participación en la Gimnasiada de Bahrain en octubre de 2024.
Karina Guillén Moreno, el futuro del ajedrez en Tapachula
Karina Guadalupe Guillén Moreno tiene 17 años de edad y lleva casi nueve de ellos practicando el ajedrez.
Su objetivo actual es asistir al Torneo Nacional de Aguascalientes que se efectuará en el mes de agosto y el 10º Torneo de Ajedrez de la Frontera Sur de México “Stefany 2024”, bajo la organización del Club Rey Blanco y la familia Castillo Gómez, a efectuarse del 2 al 4 de agosto en Tapachula mismo que se efectuará en el Hotel San Francisco, considerando las categorías libre, juvenil (2007 en adelante) e infantil (2013 en adelante) y disputarán un total de nueve rondas.
Su primer premio que ganó fue un tablero de ajedrez de madera con piezas que se caían fácilmente; luego decidió concursar en un torneo en la Expoferia, en la categoría infantil en la que quedó en quinto lugar de la competencia.
Campeona Nacional en ajedrez CONADE 2024
Entre sus preseas más recientes está la medalla de oro de la Comisión Nacional del Deporte en 2024, al finalizar como la mejor en el ritmo rápido del deporte ciencia, logrando su tercera medalla en su historia de participación en esta competencia. Con este resultado, la joven ajedrecista se ubica entre las mejores del estado y se prevé que su calidad mejore para volver a representar a México en eventos internacionales y a Chiapas en los procesos locales y nacionales, por lo que comenta que ha estudiado varios libros de ajedrez sobre aperturas, estrategia y finales.
Nuestra entrevistada durante 2019 se alzó como la mejor representante de Chiapas a nivel nacional, logrando la presea de plata en el ajedrez clásico, permitiéndole a la joven tapachulteca mejorar su ritmo de juego.
En 2020, en el evento de Blitz se agenció la medalla de bronce tras interesantes encuentros, sin embargo, dos años después llegaría en la misma modalidad para lograr medalla de oro.
En 2023, al representar a Chiapas consiguió una presea áurea en el Abierto Nacional “Los Pinos 2023” demostrando que su nivel en la categoría juvenil es muy bueno y en ascenso, por lo se prevé siga su labor en el mundo de los 64 escaques
Es de hacer mención, que esta joven ajedrecista también ha logrado trofeos a nivel nacional e internacional en el abierto de la Sub-16 femenil. En el ajedrez juvenil hay categorías desde la Sub-12 hasta la Libre o Senior y hoy juega en la Sub-20.
De acuerdo con nuestra entrevistada, ella ha asistido durante cinco años consecutivos a los Torneos Stefany, en el que participan jugadores de otros estados e incluso, algunos de Guatemala, C.A.
Su primer contacto con este juego fue durante un curso de verano impartido por el maestro Blanco, en la Casa de la Cultura de Tapachula, donde jugaba de manera colectiva con otros niños y a la insistencia del maestro, su padre la inscribió.