Con poco más de 3 años y medio de haberse creado, el equipo de basquetbol de Tapachula Caimanes ha obtenido un campeonato estatal y un tercer lugar a nivel nacional, en la categoría Micro.
Su entrenador, Miguel Ángel Leal Domínguez, platica para Diario del Sur que todo inició al atreverse a formar un equipo de basquetbol, con pocos recursos, pero con mucho entusiasmo.
“No teníamos ni el nombre, no teníamos ni la idea de lo que fuera a pasar, pero nos atrevimos a hacer un grupo de niños. Éramos nueve niños que iniciamos esta historia y nos atrevimos a comenzar los entrenamientos. Y pues gracias a Dios, ya tenemos más categorías ahorita”, abunda.
Leal Domínguez explica que tiene desde la categoría inicial, que es Chupones desde los 5 hasta los 7 años; posteriormente sigue Pañales, después Micro, Infantil y Pasarelas nivel secundaria.
En su corta existencia deportiva, agrega que han participado a nivel regional, estatal, incluso han ido hasta un nivel nacional con la categoría micro, que forma parte de la categoría inicial.
“Con esa categoría iniciamos nuestro proyecto y esos niños son los que llevan un tiempo más de entrenamiento. La segunda categoría que empezó a sobresalir fue la categoría de Pañales, que es la nueva generación que tenemos aquí”, añade.
Expresa que con ellos han participado en eventos locales y en Tuxtla Gutiérrez con muy buenos resultados, como primeros lugares de forma invicta ya que considera que han sobresalido los fundamentos básicos, que es la etapa de esta categoría formativa.
Recuerda que, en un torneo nacional, con equipos más alto y más fuertes, su equipo no se quedó atrás ante representativos de Pachuca, Hidalgo, pasaron a las semifinales y obtuvieron el tercer lugar.
El entrenador comenta que se están preparando para su próximo evento que es la Olimpiada Federada 2024 en la categoría 2015-2016 hacia arriba, del 1 al 3 de marzo. Son torneos estatales que nos sirven de experiencia para los niños en categorías inferiores.
También del 22 al 24 de marzo tendrán otra competencia estatal cuya sede será Tuxtla Gutiérrez, en categorías inferiores Pañales e Infantil.
Considera que en Chiapas y en Tapachula en particular hay mucho talento, que pueden llegar a niveles superiores para participar en competencias nacionales, incluso pueden salir becados a las universidades si tienen alto desempeño deportivo.
Finalmente, Leal Domínguez invita a los niños que les gusta el basquetbol o a los padres de los menores, a pedir información para que puedan formar parte de la familia Caimanes, una bonita escuela formativa. En Facebook los pueden encontrar como Caimanes Tapachula Basket.