El boxeo amateur en Tapachula pasa por un momento decisivo para despegar y dar el salto hacia nuevos horizontes o estancarse y posteriormente desplomarse.
El entrenador Cristian "El Chino" López, reconoció que falta el apoyo oficial, más patrocinadores y unidad entre el gremio para realizar un trabajo organizado y en conjunto.
Te puede interesar: El renacimiento del Estadio Olímpico, 36 años después de su inauguración
“La verdad falta mucho, necesitamos quizás otros patrocinadores para que hagan estos eventos. Necesitamos también que las escuelas se unan para que el deporte sea muy bonito y levantar a la juventud, a los niños para que practiquen un deporte”, manifestó.
Dijo que en Tapachula existen 6 o 7 escuelas de boxeo, pero a veces no todas participan, porque cada quien está en su organización. “Entonces, si una organización deja que otro haga su torneo ésta no participa con sus peleadores. Los pugilistas no pueden participar en ese evento”, lamentó.
“El Chino” López, quien fue boxeador olímpico con varias medallas de oro a nivel regional, subrayó que este deporte une a mucha gente, así como el deporte nacional que une a países, a veces con problemas diplomáticos, pero el deporte es deporte y no debe haber rivalidades entre todos.
“Por qué no sacar un campeón mundial de acá de Tapachula o de Chiapas”, se preguntó el entrenador quien consideró que se deben unir como gremio para promover el boxeo y que en un lugar adecuado se realicen torneos cada semana, cada 15 días o de manera constante.
Hacen llamado a patrocinadores
El entrenador hizo un llamado a los empresarios de la región a participar como patrocinadores para realizar más torneos o eventos que fomenten la práctica de este deporte, ya que hay mucho talento en el Soconusco.
“Yo le pido a todos o algunos empresarios que nos apoyen. Alguien, no sé, que tenga una tienda, mínimo, con lo poquito que tenga. Nosotros podemos hacer otros eventos y quizás más seguido; por qué no apoyar a personas o niños que no tienen los recursos para pagar una escuela (de box)…porque son los que tienen más hambre de aprender”, convocó.
Por otra parte, el exolímpico habló sobre lo que tienen que hacer para poder adecuar una escuela de boxeo: “Normalmente lo que hacemos es equipos, costales, guantes, caretas. Ahora sí, que nosotros, por ejemplo, en la escuela no tenemos ring, nosotros hacemos los sparrings sin el piso. Hay riesgo de que uno se caiga y se rompa la cabeza o se lastime, pero gracias a Dios ya hemos sacado buenos boxeadores; ahorita llevamos dos campeones y vamos a seguir trabajando”.