Del 12 al 15 de septiembre, 20 jóvenes de Tapachula se presentarán en el 4° Festival Abierto Mexicano de TKD Kyorugui & Poomsae. Los taekwondoines competirán en el evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México, representando tanto al municipio como al estado de Chiapas.
El torneo es organizado por la Federación Mexicana de Taekwondo y reunirá a participantes de todo el país, quienes buscarán sumar puntos de ranking nacional, lo que les abrirá las puertas a futuros eventos clasificatorios en 2025.
Jonathan Victorio Hernández, instructor de combate en Moo Do Kwan Tapachula, explicó que su equipo lleva meses preparándose con intensidad. "Llevamos un equipo de 20 cintas negras para este evento. Es una competencia de alto nivel donde estarán los mejores del país y nuestros atletas están listos para dar lo mejor", comentó.
Los jóvenes se han estado entrenando física y mentalmente para enfrentar este reto, enfocados en mejorar sus habilidades técnicas y mantener una mentalidad fuerte para enfrentar la presión de la competencia.
Entre los participantes se encuentran medallistas nacionales como Alejandro Lugo y Diego Palacios, quienes se han destacado por su constancia y perseverancia.
"No solo es cuestión de fuerza física, también trabajamos la fuerza mental y emocional. Los entrenadores nos enseñan nuevas técnicas cada día para estar mejor preparados", dijo Elisa Morales Guzmán, quien tiene la categoría de cinta negra en primer dan y una de las competidoras más experimentadas del equipo.
El equipo de Moo Do Kwan Tapachula, ha logrado importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, pues han competido en torneos en Estados Unidos, Canadá y África, lo que ha fortalecido su nivel de competencia.
El instructor destacó que uno de sus mayores logros ha sido formar medallistas como Roberto Zumuano, campeón mundial, y Alejandro Lugo, quien ha obtenido el bronce panamericano.
Asimismo Arnoldo Victorio Sandoval, maestro con más de 35 años de experiencia en TKD ha sido pieza clave en la formación de estos jóvenes, trabajando junto con otros entrenadores para fortalecer al equipo.
La colaboración entre Moo Do Kwan Soconusco, Moo Do Kwan Victorio y Moo Do Kwan Tacaná ha sido fundamental para unificar esfuerzos y obtener buenos resultados.
Pero sin duda el apoyo de las familias de los taekwondoines ha sido esencial para que los jóvenes puedan participar en competencias de alto nivel.
"Los padres hacen todo el esfuerzo y sin ellos no sería posible asistir a estos torneos. No tenemos otro tipo de apoyo, pero eso no ha sido un obstáculo para no seguir adelante", agregó.
La voz de los taekwondoínes
Damián Alejandro Palacios Cárdenas, uno de los competidores, compartió su experiencia con Diario del Sur y citó:
"Estamos entrenando entre dos y tres horas diarias, ajustando el tiempo debido a la escuela y otras responsabilidades. El profesor nos ha enseñado a ser fuertes y perseverar ante las adversidades".
Damián Alejandro es cinta roja y está a punto de obtener la cinta negra primer Gup. Ha participado en diversos torneos nacionales desde los 10 años. "En total somos 18 compañeros que vamos a este torneo y confío en que todos daremos lo mejor para representar a Chiapas y a Tapachula".
Elisa Morales Guzmán, otra de las competidoras, mencionó que entrena Taekwondo desde los 5 años y que para ella este deporte es una forma de vida. "Sinceramente, me apasiona el Taekwondo, y me encantaría llegar a ser seleccionada nacional, es mi mayor sueño", expresó al tiempo de indicar que competirá en la categoría juvenil, femenil, menos de 52 kilos.
El futuro del Taekwondo en Tapachula
El equipo de Moo Do Kwan Tapachula continúa consolidándose como una de las escuelas más destacadas en la región en cuanto a formación, ya que a pesar de las limitaciones en recursos, han logrado sobrepasar las expectativas, posicionando a Tapachula y Chiapas en el mapa del Taekwondo nacional e internacional.
Victorio Hernández expresó su optimismo respecto al futuro del taekwondo en la región: "El proyecto de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo se ha mantenido fuerte y unido. Hemos realizado concentraciones de selección en Tapachula que han fortalecido aún más al equipo. Creo que en los próximos años veremos aún más resultados positivos de estos jóvenes que entrenan con dedicación y disciplina".
Finalmente el instructor de este deporte de origen coreando dijo que el próximo el 4° Festival Abierto Mexicano de TKD Kyorugui & Poomsae no solo representa una oportunidad para los jóvenes de obtener medallas, sino también una plataforma para continuar creciendo en el deporte y acercarse a su sueño de representar a México en competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos.