El equipo Tapachula FC está en la recta final de su preparación para el próximo torneo en el que estarán bajo la dirección deportiva de Bruno Tiago y la dirección técnica de Luis Fernando Guillén Cruz.
El equipo ha pasado por un intenso proceso de visorías y pretemporada, con el objetivo de formar un plantel competitivo y bien preparado para enfrentar los desafíos venideros.
Bruno Tiago detalló, que la visoría abarcó ampliamente la región, logrando que un 80 por ciento de los jugadores seleccionados sean de la zona, ya que éste enfoque busca dar oportunidades a los talentos locales.
Sin duda entre los jugadores destacados están Tony, un joven prometedor de Tapachula, nacido en 2009 y dos jugadores extranjeros que se han incorporado a las filas Mateo, de Uruguay y Mario, de Guatemala, quienes complementarán al grupo de jugadores chiapanecos.
Sobre la conformación del equipo, el director deportivo Bruno Tiago mencionó que ya tienen una base sólida definida casi al 85%, por lo que la parte defensiva está muy bien planificada y el medio campo es bastante sólido, aunque aún están en la búsqueda de un lateral izquierdo, dos extremos y un delantero, lo que permitiría cerrar el plantel y estar al 100% para el inicio del torneo.
Dijo que la cobertura como visores fue amplia y tienen jugadores de Huixtla, Acapetahua, Pijijiapan, Tuxtla Chico y Mazatán. “Fuimos abarcando diversas zonas, incluyendo Acapetahua; también buscamos jugadores en Tuxtla que es de donde ahora se están sumando al proyecto, por eso estamos muy contentos”, indicó.
Explicó que aún están a la espera de que se publique el calendario para informar a la afición sobre cómo se ha planificado la temporada. “No tengo ninguna duda de que cuando arranquemos, tendremos la mejor opción del torneo. Tanto ustedes como nosotros estamos ansiosos por empezar. Estoy seguro de que la gente de Tapachula siempre ha mostrado su apoyo y cariño. Ya queremos que se sumen, vengan, que estén con nosotros y hagamos una gran fiesta para todos”, explicó.
Por ahora la tripleta de jugadores conformada por Tony, jugador local; Mateo, de Uruguay y Mario, de Guatemala son parte de la nueva sangre Tapachula FC.
El experimentado entrenador dijo que la temporada ha ido muy bien para los chicos, han realizado juegos amistosos de fogueo contra equipos que compiten al mismo nivel y esperan la confirmación de la Federación sobre la fecha exacta de inicio del torneo para informar a la afición.
Por su parte, Luis Fernando Guillén Cruz comentó que el equipo está en su tercera semana de pretemporada, enfocándose en mejorar la táctica y la movilidad de los jugadores.
“Estamos en lo que viene siendo nuestra tercera semana de pretemporada. La semana pasada estuvimos haciendo énfasis en las dobles sesiones y en el trabajo de potencia. En estas semanas que nos quedan, nos enfocaremos en mejorar el aspecto táctico y la movilidad de los jugadores, para que vayan entendiendo mejor el modelo y el sistema de juego que queremos implementar”, indicó
Por ahora el plantel cuenta con 26 jugadores y esperan sumar dos o tres más para cerrar definitivamente el equipo. Al tiempo de reconocer que el equipo está al 70% de su capacidad, confía en que las semanas restantes de preparación y los partidos amistosos les permitirán llegar al 100% para estar totalmente listos para iniciar el torneo en el mes de septiembre.
“Estamos en lo que viene siendo nuestra tercera semana de pretemporada. La semana pasada estuvimos haciendo énfasis en las dobles sesiones y en el trabajo de potencia. En estas semanas que nos quedan, nos enfocaremos en mejorar el aspecto táctico y la movilidad de los jugadores, para que vayan entendiendo mejor el modelo y el sistema de juego que queremos implementar”, indicó.
Dijo que el equipo de Tapachula está enfocado en dar oportunidad al jugador chiapaneco. “Hay jugadores con experiencia, unos 4 o 5 que son los referentes del y a eso le sumamos la juventud, con chicos que tienen ganas de trascender, que tienen ese hambre de hacer cosas, incluyendo jugadores locales”.
El plantel está compuesto en un 75-80 por ciento por jugadores chiapanecos. En equipos anteriores que han estado en Chiapas, el jugador local ha carecido de oportunidades, “pero ahora junto con la directiva y los dueños del club, estamos comprometidos en darle esa oportunidad a la gente local, para que también puedan competir y demostrar que hay talento en la región”, concluyó.
Finalmente, ambos entrenadores hicieron un llamado a la afición tapachulteca para que se sume al equipo, y que vuelvan a la escena del fútbol profesional después de siete años. Con un equipo renovado y comprometido, Tapachula FC promete dar lo mejor en la cancha y devolver la emoción del fútbol a su ciudad.
¿CÓMO VAN?
1. Por lo menos 29 jugadores prevén integrar a la nueva sangre del Tapachula FC
2. Entre el 70 a 80 por ciento está lista la nueva sangre del equipo tapachulteco
3. El equipo está conformado en un 75 a 80 por ciento por jugadores chiapaneco.