Con tan solo 11 años de edad, el tapachulteco Alejandro Lugo Trujillo ya es campeón nacional de Taekwondo, medalla de oro que conquistó superando todo obstáculo el pasado 5 de mayo en el estado de Chihuahua.
“Cuando me levantaron la mano, me sentí emocionado y feliz porque era un logro que esperaba desde hace varios años. Quería conseguir el primer lugar en ese evento, porque la primera vez que competí perdí en la primera ronda debido a una lesión en la pierna”, cuenta para Diario del Sur el joven atleta.
Te puede interesar: Tapachula se prepara para un resurgimiento de la Lucha Libre
Manifestó que en esta ocasión se preparó más mentalmente, porque antes se ponía muy nervioso al pelear frente a muchas personas. Por ello, platica que antes del combate se tuvo que tranquilizar para dar lo mejor de sí porque quería esa medalla de oro, que finalmente consiguió.
Lugo Trujillo comenzó a practicar Taekwondo desde muy pequeño, a los tres años y medio. Dijo que para él ha sido una experiencia increíble que lo ha llenado de múltiples vivencias, además de hacer amigos.
Comentó que ha participado en varios combates y torneos. Uno que más recuerda es el Torneo Esperanzas Olímpicas y otro es la Copa Ji Do Kwan, en Aguascalientes. Ahora en el Campeonato Nacional Varonil Infantil de Taekwondo, efectuado del 3 al 5 de mayo en Chihuahua, señaló que las competencias fueron intensas.
Superó a rivales más altos y con experiencia
“La mayoría de mis rivales eran más altos que yo, como uno de Chihuahua que era el más alto de nuestra categoría. Mi rival por la medalla de oro fue de Michoacán, el combate estuvo reñido, casi pierdo el primer round pero logré ganar 3-1. En el segundo round, aunque no había mucha diferencia de puntos, también lo gané”, resaltó.
Señaló que ha trabajado durante varios años para conseguir la medalla de oro y el haberla obtenido le dio una gran emoción y felicidad, pues ha dado resultado todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que ha realizado.
“Mis amigos y familiares me felicitaron mucho cuando llegué, igual en la escuela. En el futuro, quiero ganar el Conade y eventualmente, llegar a los Juegos Olímpicos. A los niños de mi edad, les diría que se esfuercen en lo que quieren y que, si lo hacen, lo lograrán. El deporte es salud, disciplina y todo lo bueno”, expresó finalmente el campeón tapachulteco.
Proyecto “Formación de Nuevos Talentos”
El director de la Escuela de Moo Duk Kwan Tapachula, Johnatan Victorio Hernández, recordó que en el selectivo nacional de la Federación Mexicana de Taekwondo realizado recientemente, Chiapas obtuvo tres medallas, dos de bronce y una de oro, que es la que obtuvo Alejandro Lugo Trujillo.
El también entrenador del equipo de combate de dicha escuela a la que pertenece el campeón tapachulteco, resaltó que el camino al éxito de Alejandro comenzó con un proyecto de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo denominado “Formación de Nuevos Talentos” con miras y visión a largo plazo.
Explicó que dicho proyecto empezó en el año 2018 con una generación de un numeroso grupo de niños con los que empezaron a trabajar en su formación e irlos llevando paso a paso de acuerdo con su desarrollo, para cuando empezaran la etapa competitiva que inicia en la etapa infantil e irlos trabajando hasta que lleguen al nivel de adulto.
“Cuando se empezó el proyecto, ellos eran los niños que más les gustaba y disfrutaban el combate, apoyados por los padres de familia que también tenían la misma visión, el mismo compromiso y la misma entrega. Entonces fue una generación de niños que empezaron a trabajar así”, abundó.
Señaló que para Alex el campeonato celebrado en Chihuahua fue su tercer selectivo nacional, el primero lo hizo hace dos años cuando inició su etapa infantil en donde se quedó muy cerca de las medallas. “El año pasado también nuevamente quedó cerca de las medallas, pero este año con el esfuerzo y el trabajo de todo el equipo de la escuela y de sus papás, logramos la medalla de oro”, subrayó.
Lee también: Mía Sofía Cruz Sandoval, nuevo rostro de la gimnasia en Tapachula
Victorio Hernández aseveró que el Campeonato Nacional de Taekwondo efectuado del 3 al 5 de mayo fue bastante reñido, no es nada fácil, pues muchas veces la línea es muy delgada entre ser medallista y quedar antes, también así mismo estar en una final “es muy emocionante”.
“Se requiere de mucho esfuerzo, mucho trabajo mental además del físico también. Mucha mente, mucho espíritu para pararse en el área y salir triunfador en cada round, en cada contienda, en cada combate y los combates no fueron nada sencillos”, manifestó.
Contó que desde el primer combate que tuvieron fue difícil, pero el segundo aún más en donde perdieron el primer round contra Chihuahua, que era un niño más alto que Alex. “No fue nada sencillo, pero con mucho espíritu Alex salió adelante, rescatamos el segundo round y de ahí salió victorioso en el tercero. Eso nos dio el pase para las medallas, entonces no fue una contienda fácil; todos los niños que se paran en ese evento, todos entrenan muy duro para llegar al primer lugar con entrenadores muy reconocidos y medallistas olímpicos y mundiales”, enfatizó el entrenador.