León, Guanajuato; 8 de Octubre del 2018.- Los libros de triunfos y records del olimpismo internacional, tienen un lugar especial reservado para la leonesa Yesica Yadira Hernández, quien le ha entregado a México su primera medalla de oro individual en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Hernández lo hizo posible en el levantamiento de pesas, claramente inspirada por lo que hizo Soraya Jiménez en Sídney 2000, dentro de la justa veraniega para mayores.
La halterista guanajuatense, de escasos 16 años de edad, no sólo cargó los 171 kilos totalescon los cuales llegó a la parte más alta del podio, decidió también tener encima de ella sus sueños, los de su familia y los de todo un país, que hoy más que nunca requiere de tener figuras inspiradoras para las nuevas generaciones.
Dentro de la división de los 48 kilogramos, Hernández levantó un peso máximo de 74 kilos en el arranque, pero luego en la modalidad de envión, fue destrozando todas las marcas que iban validando sus rivales, de tal forma que con otros 97 kilos se agenció el oro.
La diferencia entre Yesica Yadira y su más cercana perseguidora, la colombiana Yineth Santoya, acabaría siendo de nueve kilogramos, mientras que la rumana Mihaela Cambei completó el cuadro de honor, al levantar 158 kilos totales.
Yesica llegó hace unos días a Buenos Aires, Argentina, como una atleta más. Hoy se va con la mayor satisfacción en su incipiente trayectoria deportiva, sabedora que la gloria olímpica y ella se han hablado del tu por tu.