En atención a los protocolos sanitarios ordenados por la Secretaría de Salud debido a la pandemia del Covid-19, las autoridades civiles y militares decidieron cancelar en Tapachula el desfile civico - deportivo en conmemoración de la Revolución Mexicana.
El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Jorge Gutiérrez Franco, dio a conocer que en reunión de la Mesa de Seguridad que se realiza diariamente en la región, se determinó la cancelación del desfile y es que a pesar de que Chiapas se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico, las autoridades buscan evitar un rebrote de Covid-19, para no lamentar lo que ha sucedido en otros estados del país.
Dijo que las autoridades acordaron que en lugar del tradicional desfile civico - deportivo, solo se realizará una ceremonia en el parque central de Tapachula, en donde asistirá un pequeño grupo de funcionarios municipales, estatales, navales y militares, a fin de mantener las medidas de salud.
Gutiérrez Franco señaló que cada año en el desfile del 20 de noviembre se cuenta con la participación de diversas instituciones educativas, contingentes navales y militares, así como de grupos de rescate, sin embargo, para esta ocasión, las autoridades consideraron que no existen las condiciones para la concentración masiva, ya que esto representaría un riesgo inminente.
Detalló que esta suspensión es histórica no solo para Tapachula sino para otros Estados del país, exceptuando lo que ocurrió hace 16 años cuando se interrumpió el desfile civico - deportivo a causa de una amenaza de grupos de pandillas de sabotear este evento en la ciudad.
Las autoridades también pidieron continuar con las recomendaciones impuestas por la secretaría de salud, evitando celebraciones masivas en espacios cerrados por motivo a las fiestas revolucionarias, como se ha acostumbrado, cuando familias y amigos se reúnen para convivir largas horas conmemorando este día.
Finalmente Gutiérrez Franco aseveró que es fundamental guardar las condiciones preventivas contra el Covid-19, para regresar lo antes posible a una normalidad que permita continuar con las actividades cotidianas sin tantas restricciones.