En México, los empleadores están obligados a entregar a sus trabajadores el aguinaldo 2023 como un derecho laboral incondicional. Para comprender cuándo se deposita, cómo calcularlo, quiénes son elegibles y la fecha límite de pago, aquí te proporcionamos los detalles necesarios.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, como mínimo. Este debe pagarse antes del 20 de diciembre y los empleadores que incumplan, entreguen pagos incompletos o lo hagan tardíamente, pueden enfrentar multas que oscilan entre los 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, según la Unidad de Medida y Actualización determinada por el INEGI.
Todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato, tienen derecho al aguinaldo, incluyendo empleados de base, de confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, vendedores, entre otros.
¿Cómo Calcular el Aguinaldo?
- Salario Fijo: Calcular por día laborado.
- Salario Variable: Utilizar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados, considerando periodos vacacionales, licencias, descansos e incapacidades.
- Para Vendedores, Agentes de Comercio, o Similares: Calcular el salario diario tomando en cuenta el promedio de ingresos del último año o del tiempo trabajado si no se ha cumplido un año.
Los trabajadores tienen derecho a la parte proporcional del aguinaldo, incluso si no han trabajado el año completo. Si se renuncia antes del 20 de diciembre, se tiene derecho a la proporción correspondiente al tiempo trabajado.
En caso de incumplimiento por parte del empleador, los trabajadores pueden acudir a los abogados de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Este servicio es gratuito, y se puede contactar a través de los teléfonos 8007172942, 8009117877, 5559 98 2000 (extensiones 44740 y 44741) o escribir a orientación Profedet.