Un promedio de 40 colonias del sur oriente de Tapachula están sufriendo una un problema con los baches que han aparecidos, principalmente por las fuertes lluvias y la falta de trabajos de mantenimiento de las vialidades de la ciudad, aseguró Alfredo de la Cruz Cordera, representante de la Asociación Nueva Generación Vinculación Social.
Indicó que la situación ha alcanzado un punto crítico en muchas áreas, especialmente en la 5a Norte y la 2a sur segunda Sur, donde los tapachultecos describen las condiciones como deplorables para poder transitar sin dañar los vehículos.
"Las calles están para llorar, ya no digamos el Libramiento Sur que está en pésimas condiciones, lo cual, ha generado una gran preocupación entre los habitantes, quienes ven cómo sus calles se deterioran cada día por las lluvias y sin un trabajo de fondo a este problema”, expresó.
Señaló que los baches son una constante amenaza para los conductores y peatones por tal motivo es importante que las autoridades que están por entrar no caigan en los mismos baches, tanto literalmente como en términos de gestión
Añadió que la población ha instado a los regidores a alzar la voz y exigir soluciones concretas, así como urgentes para atender esta problemática, por ello, la demanda principal es que se realicen obras de bacheo y mantenimiento de calidad para evitar que la situación empeore en los próximos meses que más llueve en la zona.
Destacó que las calles con concreto hidráulico son las que presentan menos problemas de baches, lo que sugiere que esta podría ser una solución efectiva para las áreas más afectadas de la segunda ciudad más importante de Chiapas.
Señaló al organismo responsable del agua y alcantarillado de Tapachula, Coapatap, es uno de los principales causantes del daño a las calles, pues deja abiertas las zanjas y desperfectos durante meses, lo que agrava el problema de los baches de la ciudad.
“A solo dos meses de la salida de las actual administración municipal, hay un temor creciente de que las calles queden abandonadas tanto por la autoridad salientes como por las entrantes y esto podría significar que las reparaciones de los baches se realicen hasta el próximo año”, abundó.
Puntualizó que Tapachula requiere una intervención urgente y efectiva por parte de las autoridades tanteo saliente como entrantes, para que solucionen este problema de la mejor manera y la autoridad saliente debe dejar un recurso para tal situación.