La Semana Mundial del Espacio es una celebración por los beneficios que ha traído a la humanidad el acceso del ser humano al espacio. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 1999 que se debería celebrar estos beneficios durante la semana del 4 al 10 de octubre. Debido a dos trascendentales hitos en la historia espacial: El 4 de octubre de 1957, marcó el lanzamiento del primer satélite artificial fabricado por el ser humano, el Sputnik 1. Posteriormente, el 10 de octubre de 1967, se promulgó el primer tratado destinado a regular los usos pacíficos del espacio.
Bajo la organización del Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, en estrecha colaboración con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, se elige un tema que orienta el contenido de los programas de la semana. El propósito de esta elección es aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en la sociedad y su alcance a nivel mundial.
Te puede interesar: Octubre 2023: un mes de espectáculos astronómicos, estas son las fechas
Este 2023, el tema seleccionado es "Espacio y emprendimiento", un reconocimiento a la creciente importancia de la industria espacial comercial y las oportunidades que ofrece para el emprendimiento espacial. Con avances en la miniaturización y una disminución significativa en los costos de lanzamiento, ahora es factible que pequeñas empresas construyan y lancen satélites de reducidas dimensiones. Esto brinda la posibilidad a emprendedores de crear nuevos productos que proporcionen datos valiosos para gobiernos e industrias.
Esta edición de la Semana Mundial del Espacio 2023 tiene un enfoque especial en inspirar a estudiantes de todo el mundo a estudiar disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y emprendimiento. Además, ofrece a las empresas espaciales la oportunidad de contratar una fuerza laboral altamente cualificada para la creciente industria espacial comercial.
El evento también servirá como un espacio para debates cruciales sobre la transición de la órbita terrestre baja hacia un ecosistema más empresarial. Esto implica la promoción de colaboraciones internacionales en la divulgación y educación sobre el espacio, así como el explícito apoyo de la opinión pública a los programas espaciales.
La Semana Mundial del Espacio 2023 promete ser un hito crucial para la industria espacial, donde el emprendimiento y la innovación empresarial serán las piezas clave en la construcción del futuro de la exploración y uso del espacio.