La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo, ya que siembran millones de arbustos anualmente es apreciada por sus extraordinarias flores de color rojo, las cuales se producen a finales de año, por lo que se utiliza como parte de los adornos navideños, también hay variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas.
La mayoría de los hogares se viste de gala con algunas nochebuenas, pero desgraciadamente cuando termina la época invernal, éstas se mueren y se van a la basura. Pero ¿por qué no cambiar ese ciclo de vida y permitir que las nochebuenas vivan por más tiempo?
Te puede interesar: La flor de nochebuena una tradición que no se pierde
Nosotros te decimos cómo mantener tus nochebuenas vivas por más tiempo transplantándolas y así darle más oportunidades de vida.
- Necesita estar en un espacio muy iluminado como una ventana, pero el sol directo podría perjudicarla. Así que es recomendable que por la noche o en la tarde la ilumines con lámparas, pero que nunca se quede en un espacio que dé sombra total, salvo en algunos casos.
-Las nochebuenas soportan climas extremos, pero no es necesario someterla al calor o al frío exagerado. Lo mejor es tenerlas en espacios templados o que puedas controlar. Así tu nochebuena será mucho más duradera y no la expondrás a cambios crueles de temperatura.
- No necesitan grandes cantidades de riego. Basta con darles de beber cada tercer día sin llenar su maceta. Trata de humedecer o mojar la tierra y no más. Otra opción es colocarla sobre un plato un poco hondo con agua y así absorberá el líquido. Cámbialo cada tercer día también.
- Abona tu nochebuena 2 veces al año: la primera en febrero-marzo, usando un abono de crecimiento; y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración. Cada semana podrás agregar un poquito de fertilizante soluble para el agua de riego, para esto utiliza un abono que contenga nitrógeno, pero que jamás contenga ureas.
- Si a finales de invierno notas que tu nochebuena está casi muerta trasplántala y dale una segunda oportunidad de vida. Sácala con cuidado y corta dos terceras partes de sus tallos y podando los aportes muertos. Cambia la tierra y vuelve a implantarla manteniendo los cuidados habituales hasta octubre, mes en el que deberás mantener tu nochebuena por más de 10 horas al día en la sombra, así sus hojas verdes se tornan rojas en dos meses, aproximadamente.
¡Felices Fiestas!