A pesar de que las zonas rurales concentran las riquezas naturales y culturales de México, también enfrentan altos índices de pobreza y rezago social. La falta de políticas y programas gubernamentales ha contribuido a esta situación, relegando al campo a un segundo plano.
El programa Sembrando Vida busca apoyar a sujetos agrarios mayores de edad que viven en localidades rurales con niveles de rezago social, otorgándoles apoyos económicos y en especie para trabajar en proyectos agroforestales en 2.5 hectáreas de sus tierras.
El propósito fundamental de este programa Bienestar es contribuir al bienestar mediante la creación de sistemas agroforestales y Milpa Intercalada entre árboles frutales en 2.5 hectáreas. Esto no solo busca cubrir necesidades alimenticias básicas sino también generar autoempleo y mejorar los ingresos de las familias beneficiadas.
En 2024, el programa se expandirá a 26 estados de la República Mexicana, con la meta de alcanzar la siembra en un 1,139,372.5 hectáreas.
¿Cuánto pagan en Sembrando Vida 2024?
Las personas beneficiarias recibirán un pago mensual de $6,250 pesos a través de transferencias electrónicas. Además, podrán obtener apoyos adicionales y en especie, como semillas, herramientas, plantas u otros insumos, según sea necesario y justificado.
Te puede interesar: 5 consejos antes de pasar de empleado a empleador
¿Cómo me inscribo al programa Sembrando Vida 2023?
Para poder inscribirse al programa, la persona debe contar con lo siguiente:
-Sujetos agrarios, mayores de edad
-Que habiten en localidades rurales
-Con ingreso inferior a la línea de bienestar rural
-Propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.
Requisitos:
- Ser mayor de edad
- Firmar solicitud de ingreso al programa
- Copia simple de identificación
- Copia simple de CURP
- Tener disponible una unidad de producción de 2.5 hectáreas para proyecto agroforestal.
Otros apoyos:
- Apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas).
- Acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales. Los técnicos del programa trabajarán con los campesinos para compartir conocimientos y experiencias, aprendiendo de la sabiduría de las personas que han convivido con la naturaleza y especialmente con su territorio.
El proceso de inscripción se lleva a cabo a través de las Asambleas Ejidales y/o Comunales, donde se explican las características del programa. Después del preregistro, se realiza una validación mediante una visita física de técnicos especializados. La notificación de admisión al programa se realizará posteriormente.
Para obtener más detalles o inscribirse, los interesados pueden visitar la página oficial del programa Sembrando Vida.