¿Cómo debes actuar antes y después de un accidente vial?

En caso de estar involucrado en un accidente, se debe contactar a la compañía de seguros para que envíen a un ajustador e inicien el proceso de determinación de responsabilidades

Marcia Ramos / Diario del Sur

  · lunes 26 de agosto de 2024

Los accidentes automovilísticos pueden poner en riesgo tu patrimonio / Foto: Archivo / Diario del Sur

Cuando ocurre un accidente automovilístico, lo primero que debemos asegurar es la salud y la vida de los involucrados. Una vez descartados los riesgos para la integridad física, es común que surjan preocupaciones sobre el estado del vehículo y las acciones a seguir para solucionar la situación y cubrir los costos de reparación.

Aunque nunca se espera tener un accidente de tránsito, es esencial estar preparados para cualquier eventualidad al volante. Por eso, contar con un seguro de auto es la mejor forma de estar protegidos frente a estos imprevistos.

Estar preparados y actuar de manera adecuada durante un accidente requiere seguir una serie de pasos antes, durante y después del suceso. Los principales actores en la resolución de un accidente serán las instituciones proveedoras de seguros, los involucrados en el choque y las autoridades de tránsito.

Alejandro Sobera, presidente del comité de autos de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac), destaca que el seguro de responsabilidad civil básico es el componente más importante que los propietarios de vehículos particulares deben considerar. Este tipo de seguro cubre lesiones, muertes y daños a terceros.

“Un accidente donde lastimemos o causemos el fallecimiento de otra persona puede acabar con nuestros ahorros, nuestro carro, afectar nuestro patrimonio y dejarnos endeudados toda la vida”, comenta Sobera, resaltando las graves consecuencias de enfrentar un accidente sin un seguro de responsabilidad civil. Este seguro, obligatorio en varios estados de la República, puede costar entre 4,000 y 6,000 pesos anuales.

Sobera también recomienda optar por un seguro con cobertura amplia, que no solo cubre daños a terceros, sino también los que sufra el propio vehículo, así como situaciones adicionales como robos y fallas mecánicas. Este tipo de seguro tiene un costo de entre 8,000 y 12,000 pesos anuales.

Es fundamental que el agente de seguros explique al cliente, con detalle, todo lo que incluye la póliza contratada, ya que desconocer lo que se tiene cubierto puede convertirse en un problema en el momento de necesitar el seguro.

¿Qué hacer en caso de accidente?

En caso de estar involucrado en un accidente, se recomienda verificar la integridad física de los involucrados. Una vez descartadas lesiones graves o muertes, se debe contactar a la compañía de seguros para que envíen a un ajustador e inicien el proceso de determinación de responsabilidades.

La Amasfac señala que el ajustador se encargará de realizar la declaración universal, un documento que detalla los hechos del accidente según los testimonios de los involucrados y los daños observables en los vehículos afectados.

Los ajustadores de ambas partes serán los encargados de determinar la responsabilidad del accidente y decidir quién es el culpable, quien deberá pagar el deducible acordado. Si ambos conductores cuentan con seguro, se puede acordar que cada uno pague el 50% del deducible, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo, los ajustadores lo propongan y se firme el acuerdo.

En caso de controversia, el ajustador guiará y explicará al asegurado los protocolos a seguir. Si no se llega a un acuerdo y el caso escala al Ministerio Público, el ajustador debe acompañar al cliente hasta que un abogado tome el caso.

Contar con un seguro de auto es esencial para protegerse contra los imprevistos de la vida al volante. Desde la elección de la póliza adecuada hasta saber cómo actuar en caso de accidente, estar informados y preparados puede marcar la diferencia en la resolución de un siniestro.