En entrevista exclusiva para Diario del Sur, la señora Rosa López, madre de Daniel, un niño con autismo, nos da la oportunidad de conocer sobre cómo este trastorno afecta a toda la familia.
Destacó que tener un hijo con autismo impacta en varios aspectos fundamentales de la vida familiar. Desde las rutinas diarias hasta la parte económica, emocional y la salud mental de los padres, las relaciones matrimoniales, la salud física de los miembros de la familia y la interacción con otros miembros, incluidos hermanos, familia extensa, amigos y vecinos. Además, mencionó que también afecta la participación en actividades de ocio, deportivas y culturales.
Estrés y conflicto emocional
La aparición de situaciones que los padres no saben cómo manejar, junto con la comprensión del comportamiento del niño autista, puede generar un estrés significativo en todos los miembros de la familia. Rosa resaltó que esto puede llevar al agotamiento, la incertidumbre y dificultades de comunicación e interacción que ponen en riesgo la unión familiar.
El diagnóstico de autismo afecta a todos los miembros de la familia de diferentes maneras, lo que obliga a los padres a centrarse en ayudar al hijo/a con TEA. Esta responsabilidad puede ejercer presión sobre el matrimonio y otras responsabilidades familiares.
Roles de la familia y resiliencia
Rosa destacó la importancia de que la familia se informe, se forme y participe activamente en áreas como la educación, la atención médica y social para comprender y atender las necesidades específicas del niño con autismo. También resaltó la necesidad de defender sus derechos y fomentar su autonomía e independencia, así como proporcionar las condiciones necesarias para su desarrollo integral.
La resiliencia familiar, según Rosa, se promueve mejorando la comunicación, distribuyendo tareas entre los miembros de la familia y manteniendo una perspectiva positiva y realista de la situación. Además, subrayó la importancia de cuidar, proteger y facilitar el aprendizaje de la persona autista en un entorno familiar amoroso, comprensivo y tolerante.