Descargas eléctricas y apagones, ¿cómo proteger tus electrodomesticos?

Existen tres tipos de dispositivos que pueden proteger nuestro patrimonio: reguladores de voltaje, supresores de picos y sistemas de alimentación ininterrumpida

Marcia Ramos / Diario del Sur

  · martes 24 de septiembre de 2024

Los apagones o descargas eléctricas pueden dañar tus equipos eléctricos y electrodomésticos / Foto: Pixabay

Con la llegada de la temporada de lluvias y la constante amenaza de huracanes en los meses de septiembre y octubre, las tormentas en el centro y sur de México aumentan el riesgo de picos de corriente, apagones y descargas eléctricas. Estos fenómenos ponen en peligro nuestros aparatos electrónicos, desde electrodomésticos hasta computadoras y sistemas de aire acondicionado.

Ante estas eventualidades, proteger nuestros equipos es fundamental para evitar daños costosos, existen tres tipos de dispositivos que pueden proteger nuestro patrimonio: reguladores de voltaje, supresores de picos y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS).


Tipos de protección:

  • Reguladores de voltaje: Mantienen un suministro de energía estable, protegiendo los equipos de variaciones y caídas prolongadas en el voltaje.
  • Supresores de picos: Actúan de manera breve, protegiendo en casos de variaciones transitorias de energía.
  • Sistemas UPS: Proveen energía limpia y estable, incluso durante apagones, manteniendo los dispositivos conectados.

Costos:

Los precios de estos dispositivos varían dependiendo de su capacidad. Los supresores de picos pueden adquirirse desde 199 pesos para una conexión, mientras que los reguladores de voltaje y sistemas UPS pueden llegar hasta 16,494 pesos y 18,000 pesos, respectivamente, según su capacidad y número de conexiones.


Recomendaciones al comprar:

Es importante revisar la potencia en vatios de los electrodomésticos antes de elegir un regulador o UPS. También se recomienda proteger toda la vivienda instalando un regulador en el tablero eléctrico principal, lo cual ofrece mayor protección, aunque implica costos adicionales por el equipo e instalación.

ante las amenazas eléctricas de la temporada de lluvias, invertir en protección para nuestros aparatos no solo es una medida de seguridad, sino una decisión que puede evitar pérdidas económicas significativas.