En la vasta tradición de plantas medicinales en la cultura mexicana, destaca la bugambilia, una flor utilizada como remedio natural para aliviar molestias relacionadas con enfermedades respiratorias, fiebre y dolor. Aunque comúnmente se le encuentra decorando jardines por sus llamativas flores, su potencial terapéutico es desconocido para muchos.
Hoy te presentamos la receta para preparar una refrescante limonada de bugambilia, una bebida que combina sabor y beneficios para la salud.
Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor pan de caja? Esto dice Profeco
Ingredientes:
- Flores de bugambilia (magenta)
- Agua
- Azúcar
- Jugo de limón
Procedimiento:
1. Lava muy bien las flores de bugambilia, utilizando solo los pétalos y eliminando la parte amarilla o blanca junto a los pistilos de la flor.
2. En una taza de agua, hierve los pétalos de bugambilia durante aproximadamente 5 minutos, hasta que el agua adquiera un intenso color rosa y se impregne de su esencia. Luego, deja reposar esta infusión.
3. En una jarra, mezcla el agua con azúcar al gusto y añade el extracto de bugambilia colado, asegurándote de eliminar todos los pétalos. Incorpora también el jugo de limón, evitando excederte para no opacar el delicado sabor de la bugambilia.
4. Sirve la limonada con hielo y decora con flores frescas para una presentación encantadora y saludable.
Disfruta de esta deliciosa bebida que combina lo mejor de la naturaleza con un toque refrescante.