En estas fechas siempre se pueden observar escenas de hijos, padres, parejas, amigos y hermanos reencontrándose en aeropuertos y centrales camioneras, pero, por desgracia, no todos tienen la oportunidad de volver a casa por Navidad.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior estima que en la actualidad hay 12 millones 27 mil mexicanas y mexicanos que viven fueran del país, aunque no todos son mayores de edad. El 97.33 por ciento radica en los Estados Unidos de América.
A sus 45 años, Jorge Reyna, decidió abandonar todo lo que tenía en Tapachula e irse a vivir a Canadá, después de un doloroso divorcio y problemas en el trabajo, buscó la manera de irse a vivir lejos de su familia y amigos en busca de otra vida, aventuras, trabajo y estabilidad. Jorge cuenta a Diario del Sur, "es mucho más difícil de lo que imaginé, llegue acá iniciando el invierno y las temperaturas son extremadamente bajas, todo lo contrario al calorcito de Tapachula, te enfrentas además a otra cultura y otro idioma, el cual yo no domino y apenas entiendo, claro que mis compañeros hablan español pero aún así es complicado comunicarte con los demás, y lo que más me ha costado es el estar solo, digamos sin familia y sin amigos cerca, justo en estas temporadas añoras estar en un barcito de Tapachula platicando con tus amigos sobre futbol, cómo nos va en el trabajo, alguna película o simplemente escuchando música".
A la hora de trabajar, le tocó aceptar lo que llegara y cambiaba casi cada semana porque "había que buscarse la vida de cualquier manera", en estos momentos la limpieza en tiendas comerciales es lo único disponible ya que por el frío extremo "los trabajos escasean", "considero que la nostalgia que siento en estos días se debe a las fechas, te acostumbras a pasarla rodeado de amigos y familia, pero luego todo volverá a la normalidad y el trabajo es lo que nos saca a flote diariamente".
Según datos del INEGI, la edad de la población mexicana que emigra hacia otros países lo hace, principalmente, entre los 18 y los 29 años de edad; le siguen los adultos de entre 30 y 44 años. El porcentaje es menor en las personas de 65 años y más de edad, migran más los hombres en edades de trabajar que las mujeres y las principales causas por las que migran las personas son: reunirse con la familia (36.5 %), buscar trabajo (16.4 %) y cambio u oferta de trabajo (12.4 %).