El equipo "Escudería Fénix 3G", integrado por una talentosa alumna y tres alumnos, junto con el apoyo de un dedicado docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el municipio de Dzitbalché, Campeche, ha alcanzado un logro excepcional al obtener la oportunidad de representar a México en la final Mundial Singapur 2023 del Desafío Tecnológico F1 in Schools. Esta prestigiosa competencia contará con la participación de representantes de 40 países y se llevará a cabo en septiembre.
El destacado equipo de "Escudería Fénix 3G" aseguró su lugar en la final gracias a su brillante desempeño en varias competencias regionales y nacionales, donde presentaron un impresionante diseño de un auto miniatura de Fórmula 1. Su prototipo se destacó en los aspectos de diseño, ingeniería, tecnología y comunicación, lo que les otorgó el pase a la final Mundial.
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La escudería está liderada por Mayrani Caamal Alejandre, quien proviene de la comunidad indígena Bacabchén, en el municipio de Calkiní, Campeche. Junto con ella, el equipo está conformado por Alan Ferrera Juárez, quien desempeña el rol de gerente de Mercadotecnia; Gregory Raphael Padilla Huchín, talentoso productor audiovisual; Willian Rafael Pisté Poot, ingeniero de Diseño y también originario de la comunidad indígena Acabchén en Calkiní; y el dedicado docente Fernando Enrique Carrillo Pinto, quien funge como mentor de la escudería.
Estos jóvenes estudiantes han demostrado una excepcional aptitud en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a lo largo de su desarrollo académico. A través del Desafío Tecnológico F1 in Schools, han encontrado una oportunidad para aplicar sus habilidades y talento en el emocionante mundo de la Fórmula 1 en miniatura, impulsado por aire comprimido.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció los logros de estos estudiantes y destacó que su éxito no solo impacta positivamente a su comunidad, sino que también inspira y motiva a otros niños, niñas y adolescentes a involucrarse en proyectos educativos basados en la colaboración, el diseño, el análisis, la fabricación y las competencias automovilísticas STEM.
Durante su participación en diversas competencias, estos alumnos han promovido activamente la inclusión de mujeres y pueblos indígenas en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.