En el mundo existen aproximadamente 3,500 especies de mosquitos, pero solo unas pocas han evolucionado para alimentarse de humanos. Si eres de los desafortunados que siempre atraen a estos insectos, no estás solo: algunas personas son especialmente atractivas para ellos. El verano, las noches y madrugadas son sus momentos favoritos para atacar, por lo que es crucial tomar medidas para evitar las picaduras.
Aunque las picaduras de mosquitos suelen ser una molestia menor, en algunos casos pueden transmitir enfermedades graves como la malaria, el zika o el dengue. Además, las picaduras pueden causar inflamación, urticaria o náuseas. Los mosquitos que se alimentan de sangre humana son expertos en detectar el calor corporal y el dióxido de carbono que exhalamos, eligiendo a sus víctimas por su olor.
Consejos para evitar piquetes de mosquitos
1. Usa productos con DEET: El DEET (N-dietil-meta-toluamida) es altamente eficaz para repeler insectos como los mosquitos. Esta sustancia es segura para niños y adultos si se utiliza según las indicaciones. No se debe inhalar ni ingerir, ya que puede ser peligroso. Según Dina Fonseca, ecóloga molecular de la Universidad Rutgers, "El DEET sigue siendo el estándar de oro porque bloquea la mayoría de los receptores de olores de los mosquitos, dejándolos 'ciegos' a los olores, y sus efectos son duraderos".
Te puede interesar: Calles de Puerto Madero, criaderos de zancudos
2. Prueba aceite de eucalipto y limón o citronela: Estos aceites son efectivos para prevenir picaduras, aunque cada persona reacciona de manera diferente. Es recomendable probar varios productos para encontrar el que mejor funcione para ti y ofrezca la mayor protección.
3. Elige ropa de colores claros: Los colores claros como el blanco o el caqui pueden reducir significativamente las picaduras, especialmente si cubren la mayor parte de tu piel. Los mosquitos prefieren colores oscuros como el negro, azul marino o rojo, ya que estos se asemejan a su entorno oscuro y el rojo es visible en todos los tonos de piel humana.