Lesiones más comunes durante un accidente de tráfico

Autoridades recomiendan extremar precauciones al volante y hacer siempre uso de los sistemas de seguridad del vehículo

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Los accidentes de tránsito nos pueden cambiar la vida de manera negativa / Foto: Marcia Ramos | Diario del Sur

Los accidentes de tráfico pueden cambiarnos la vida trágicamente, en la actualidad los sistemas de seguridad de los vehículos han mejorado considerablemente, aún así, podemos sufrir graves lesiones que repercutirán en nuestra salud por el resto de nuestras vidas.

Aunque en un accidente podamos distinguir, entre personas fallecidas y supervivientes, no siempre podemos reconocer el tipo de lesiones que presenten, es importante recordar, que si somos víctimas de un accidente o presenciamos uno, no debemos mover los cuerpos hasta que lleguen los paramédicos y sean ellos quienes brinden los primeros auxilios, ya que podemos ocasionar un daño mayor al que ya tiene la víctima.

Lesiones más frecuentes en un accidente de tránsito

Trauma torácico: Las lesiones en esta zona son muy delicadas, ya que pueden afectar nuestra capacidad respiratoria e incluso dañar los órganos internos sin que las lesiones puedan verse externamente.

Lesión cerebral: Los llamados traumatismos craneoencefálicos pueden llegar a ser de extrema gravedad, más en los casos en los que las víctimas terminan en coma o no logran recuperarse nunca.

Lesiones a la altura de la cabeza, cuello y cara: En muchas ocasiones y debido a un impacto, suelen producirse choques contra la parte frontal del vehículo ya sea contra el salpicadero o el parabrisas, produciendo daños a la altura de la cabeza.

Te puede interesar: Glaucoma: enfermedad silenciosa que afecta al 3.5% de la población de Tapachula

Lesiones en las extremidades: Este tipo de lesiones pueden ir de las menos graves, como son fisuras o esguinces, a las más graves como son las fracturas abiertas o incluso amputaciones.

Lesiones a la altura de la columna: El esguince cervical o latigazo cervical es una lesión muy común que se produce a la altura del cuello y que suelen ser más frecuentes en accidentes por alcance con otro vehículo.

Es importante extremar precauciones cuando se conduce / Foto: Archivo | Diario del Sur


Lesión medular: Las lesiones en la columna pueden ser especialmente graves, llegando a producir paraplejia, hemiplagia o tetraplejia, pues no se trata en este caso de lesiones en las vértebras, sino del tejido nervioso.

Los accidentes nos pueden cambiar por completo la vida, por esto es necesario extremar precauciones al volante y hacer siempre uso de los sistemas de seguridad del vehículo.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace