Contar con servicio de internet se ha vuelto una necesidad, sobre todo después del COVID-19, cuando muchas personas tuvieron que migrar su trabajo a los hogares, al igual que los estudiantes que tuvieron que tomar sus clases en línea. Sin embargo, ¿qué pasa cuándo una compañía de telecomunicaciones no cumple con tus expectativas?
Cancelar un contrato de servicios de telecomunicaciones puede ser un dolor de cabeza, especialmente cuando los proveedores alegan plazos forzosos y amenazan con penalizaciones. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece una guía detallada para que los consumidores cancelen contratos sin incurrir en penalizaciones injustas.
Pasos para cancelar el contrato de internet:
- Avisa a tu proveedor por el medio que contrataste el servicio o cualquier otro que desees.
- Verifica que no tengas adeudos; de existir, se aplicarán las penas convencionales establecidas en el contrato.
- Si es necesario, cubre las penas convencionales, las cuales no deben exceder el 20% del total del servicio restante a pagar.
- Si adquiriste un equipo a plazos, liquida el saldo pendiente o devuélvelo según lo acordado en el contrato.
- Debe proporcionarse un folio de cancelación, sin que el proveedor realice cobros adicionales.
Casos sin Penalizaciones:
La Profeco destaca situaciones en las cuales no se deberían cobrar penalizaciones por cancelación anticipada:
- Por incumplimiento del proveedor (no aplica en casos fortuitos o de fuerza mayor).
- Si el servicio no se instala en tiempo y forma (con devolución del anticipo si así se desea).
- Derivado de modificaciones en el contrato sin consentimiento del consumidor (se debe notificar con 30 días de anticipación).
- Al finalizar el contrato de plazo forzoso.
Antes de contratar algún servicio de telecomunicaciones, la Profeco recomienda utilizar el Comparador de Contratos de Adhesión. Este servicio en línea permite acceder a los contratos de todos los proveedores autorizados, facilitando la comparación de garantías contractuales, plazos forzosos, penalidades, equipos y motivos de cancelación.
En caso de que tu proveedor no respete el contrato de adhesión, la Profeco ofrece canales para presentar quejas o denuncias:
- Teléfono: (55) 56 25 67 00 o 800 468 87 22.
- Correo electrónico: denuncias.telecom@profeco.gob.mx.
- Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco.
- Sitio web: telefonodelconsumidor.gob.mx.
Para quejas e iniciación de conciliación, se puede contactar a Concilianet a través de concilianet.profeco.gob.mx/ o al correo electrónico quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx.