Diario del Sur tuvo el privilegio de conversar con Lucia Rodríguez, una valiente mujer de 54 años que ha superado el cáncer de mama. María comparte con nosotros su inspiradora historia de lucha, esperanza y resiliencia, así como su experiencia sobre cómo ha sido su vida después de vencer esta enfermedad.
En primera instancia nos cuenta que su diagnóstico fue un shock muy grande para ella y su familia, cuando su médico le reveló cuál era la situación que enfrentaba su mundo se vino abajo, "cuando te dicen tienes cáncer, lo primero que piensas es que te vas a morir, y mi preocupación más eran mis hijas, qué iba a ser de ellas, mi niña más pequeña era una bebecita y no me imaginaba su vida sin mi", comenta. "Pero decidí enfrentar la situación con valentía, por mi, por mi familia y por mis hijas, gracias a Dios tuve el apoyo incondicional de mi familia y amigos, lo cual fue un pilar para mantenerme fuerte durante el tratamiento".
El tratamiento para cáncer de mama suele ser muy invasivo, el de la señora Lucia incluyó cirugía para extirpar el tumor, seguido de quimioterapia y radioterapia. "Fue un período difícil, lleno de altibajos emocionales y físicos, pero siempre mantuve la esperanza y las ganas de salir adelante, el amor de mis seres queridos fueron mi fuerza durante esos momentos difíciles", asegura.
Al preguntar sobre cómo ha sido su vida en los últimos años, doña Lucia nos comenta que su vida cambió de muchas maneras, ya que aprendió a valorar cada momento y a ser agradecida siempre, además que su estilo de vida tuvo que cambiarlo a uno más saludable, también mantiene un seguimiento médico regular, debe realizarse exámenes de seguimiento y mamografías cada año para detectar cualquier signo de recurrencia o complicaciones.
La señora Lucy, mandó un mensaje muy especial para las mujeres que están viviendo este complicado proceso, "nunca pierdan la esperanza y la fe en sí mismas, el cáncer de mama es una batalla difícil, pero se puede vencer, mantengan una actitud positiva, cuiden su salud y recuerden que siempre hay luz al final del túnel", concluyó.
Día Mundial del Superviviente de Cáncer
Cada primer domingo de junio se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una efeméride muy emotiva en apoyo a los pacientes supervivientes de cáncer y a sus familiares.
Con la conmemoración de este día mundial se pretende concienciar y sensibilizar a la población mundial acerca de las necesidades que afrontan los sobrevivientes de procesos oncológicos, referidas fundamentalmente a su seguimiento médico y psicológico.
La creación del Día Mundial del Superviviente de Cáncer surgió en Estados Unidos en el año 1988 con la celebración del "National Cancer Survivors Day", el primer domingo del mes de junio.
Su principal objetivo fue dar reconocimiento a los pacientes que han sobrevivido al cáncer, visibilizando sus necesidades.
Supervivientes del cáncer: héroes de la vida
Se considera que un paciente oncológico es superviviente del cáncer cuando ha superado los cinco años con ausencia de la enfermedad y que han sido dados de alta de los servicios de oncología.
Al respecto, se estima que a nivel mundial unas 32,6 millones de personas han sobrevivido al cáncer. Debido al constante avance de los tratamientos y cuidados médicos, anualmente se curan más pacientes con distintos tipos de cáncer.
No obstante, estos pacientes requieren de un seguimiento clínico para monitorear posibles secuelas o efectos secundarios, debido a la enfermedad y los tratamientos oncológicos aplicados.
Te dejamos un recuento de actrices que han librado la lucha contra el cáncer
Adamari López: Fue diagnosticada con cáncer de mama en 2005 cuando tenía 33 años y se encontraba en la cúspide de su carrera como actriz, tras someterse a una doble mastectomía, quimioterapia, reconstrucción de senos y más de 10 cirugías, la actriz en la actualidad se encuentra totalmente recuperada
Sofía Vergara: Padeció cáncer de tiroides a los 28 años. La guapa actriz reveló que en el 2000 le detectaron la enfermedad durante una visita rutinaria de su hijo al endocrinólogo.
Angélica María: Es sobreviviente del cáncer de seno, el cual le fue detectado en 1997 y tuvo que someterse a quimioterapias y posteriormente a una reconstrucción de seno. Tras este complicado episodio en su vida, la novia de México cada año se realiza chequeos médicos para mantenerse informada sobre su salud.
Daniela Romo: Fue diagnosticada con cáncer de mama en 2011, pero por suerte, el padecimiento le fue detectado a tiempo y pudo someterse a tratamiento y cirugía.
Fran Drescher: Tras dos años de diagnósticos erróneos, en el 2000 Fran Drescher por fin supo que padecía cáncer uterino. La actriz conocida por su papel en La niñera se sometió a cirugía y radioterapia ese año. En su libro Cancer Schmancer dio cuenta sobre su experiencia.
Alejandra Guzmán: En agosto de 2007, a la roquera mexicana le detectaron en un seno un tumor maligno de unos cinco milímetros. Dos días después, tuvo que someterse a una operación que afortunadamente resultó exitosa.
Bárbara Mori: La actriz uruguaya de 44 años, Bárbara Mori fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2007, cuando tenía tan sólo 29 años.
Ana María Polo: La abogada cubana más famosa de la televisión, fue diagnosticada con cáncer de mama a los 44 años.