Estamos a pocos días de disfrutar del segundo día feriado oficial del año, es importante recordar cuál será la compensación que recibirán aquellos que trabajen en un día de descanso oficial, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Según la LFT, los días feriados, en comparación con los días de asueto, son considerados como de descanso obligatorio para los trabajadores. Esto implica que si un empleado trabaja durante un día feriado, tiene derecho a recibir un pago adicional por esa labor.
Te puede interesar: Prima vacacional, ¿qué es y cómo se calcula?
Este año, de acuerdo con el calendario oficial, una de las fechas obligatorias para el receso de los trabajadores es el primer lunes de febrero. Es decir, el próximo lunes 5 de febrero será feriado en México, conmemorando la promulgación de la Constitución de México, también conocida como Carta Magna, el 5 de febrero de 1917, un documento que rige las garantías y derechos constitucionales del país.
¿Cuánto se paga sí trabajo el 5 de febrero?
Según lo estipulado en el artículo 75 de la LFT, los trabajadores que presten sus servicios el 5 de febrero tendrán derecho a un pago doble. Esto significa que se les deberá cubrir el salario diario normal más el doble de esa cantidad.
En caso de no llegar a un convenio y no respetar lo acordado por la empresa, la Junta de Conciliación Permanente o, en su defecto, la de Conciliación y Arbitraje deberá resolver legalmente el asunto.
Es fundamental tener en cuenta que la Procuraduría Federal del Trabajo en México establece al menos siete días feriados o de descanso obligatorio para los empleados del país, con el propósito de permitir la celebración de festividades cívicas.
En situaciones donde el descanso obligatorio coincida con el descanso semanal (domingo), el patrón deberá cubrir la cuota correspondiente a la prima dominical, equivalente al 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.