Estamos a las puertas del último día feriado del año, el 25 de diciembre, un momento esperado por muchos para disfrutar en familia y descansar. Sin embargo, para algunos trabajadores, la jornada laboral no se detiene, y es crucial conocer sus derechos en caso de tener que trabajar durante este día festivo.
Según la Ley Federal del Trabajo, el 25 de diciembre está establecido como un día feriado en celebración de la Navidad. Los trabajadores que se vean en la necesidad de prestar sus servicios en esta fecha tendrán derechos específicos en cuanto a su remuneración.
También puedes leer: Sube salario mínimo a casi 7 mil 500 pesos mensuales
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que laboren en un día feriado tienen derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado. Esto implica que, además del salario diario normal, la empresa está obligada a cubrir un monto adicional equivalente a un salario doble, es decir sí tu salario es de 300 pesos deberás recibir dicho pago más 600 pesos equivalente del salario doble, dando un total de 900 pesos.
¿Qué pasa si me hacen trabajar un feriado y no me pagan?
En caso de que la empresa no cumpla con la obligación de pagar el salario doble por trabajar en un día feriado, los empleados cuentan con opciones para hacer valer sus derechos. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) se encuentra disponible para brindar asesoría legal gratuita y personalizada.
Los afectados pueden acudir a la PROFEDET, donde abogados especializados ofrecerán orientación y asistencia para llevar a cabo la denuncia correspondiente. También existe la posibilidad de presentar denuncias a través de los siguientes medios:
- Teléfonos: 800 717 2942 y 800 911 7877
- WhatsApp: 5514848737