Si eres de aquellos que tiene una gran conexión con la naturaleza, que anhela contemplar un amanecer espectacular, sentir que caminas entre las nubes y disfrutar de paisajes naturales, entonces el imponente volcán Tacaná te está llamando.
Lo primero que debes tener en cuenta para comenzar esta travesía, es saber cómo llegar desde Tapachula hasta Unión Juárez, la puerta de entrada a la majestuosidad del Tacaná. En el centro de la ciudad, encontrarás diversas opciones de transporte público, ya sea taxis o colectivos, que te llevarán a la "Suiza Chiapaneca", el costo del pasaje ida y vuelta ronda los 110 pesos, y tiene una duración de aproximadamente hora y media, mientras que en vehículo particular el tiempo se reduce a unos 50 minutos.
A medida que te acercas a Unión Juárez, sentirás la emoción crecer ante la imponente presencia del volcán Tacaná. Su majestuosidad se alza en el horizonte, invitándote a desafiar tus límites y alcanzar sus alturas.
Miguel Ramírez, de 40 años de edad, quien trabaja en servicio al cliente y residente de Tapachula, realizó por segunda vez esta travesía la semana pasada, nos cuenta, "ir al volcán es una experiencia maravillosa, desde el momento que tomas la decisión de ir ya sientes la adrenalina porque no sabes a lo que te enfrentarás, siempre habrá alguien que te diga que es fácil el ascenso y que vale mucho la pena, pero no te cuentan todo lo que tienes que pasar para conseguirlo, el clima es extremadamente frío, hay muchas pendientes que hacen pesada la caminata, además que te enfrentas también al camino que no es muy seguro, pues hay partes donde todo es voladero, un paso en falso y te puede ir muy mal".
¿Pagar un guía para subir al volcán Tacaná o subir por mi cuenta?
En Unión Juárez encontrarás guías de turistas que te llevan y regresan, si es que no conoces bien el camino a la cima, quienes cobran entre los mil 200 a 2 mil 500 pesos por persona, según el paquete que ocupen los turistas.
Miguel, indica que si caminas de noche puedes llegar a perderte ya que no se distingue el camino y hay muchas veredas que te llevan a otros rumbos, "lograr la cumbre es un reto personal que una vez alcanzado te da mucha satisfacción, pero todavía te falta la mitad del camino, como bien dije hay partes que están muy empinadas y bajarlas se vuelve complicado, la técnica es bajar corriendo pero guardando el equilibrio para no resbalarte y rodar. Me siento muy feliz de haber logrado mi meta pero en definitiva no regresaría, ya conocí, me quedo con los recuerdos buenos y malos y admiro a las personas que han hecho esto varias veces".
Otra turista, proveniente de Tuxtla Gutiérrez, Viridiana Jiménez de 37 años de edad, quien es docente universitaria, nos cuenta que esta es su cuarta cumbre, ha realizado esta hazaña con su familia y disfrutan mucho hacerlo, "subir el Tacaná se ha vuelto una costumbre de familia, nos une, además que disfrutamos mucho las actividades al aire libre, luego de haber ido varias veces ya sabemos bien qué hacer, dónde tenemos que apretar el paso para que no nos gane el tiempo y vamos bien preparados, con ropa térmica, suficiente agua y vamos ligeros de cosas, porque cargar muchas cosas complica la subida y sobre todo la bajada". La joven, asegura que seguirá subiendo a lo más alto del Tacaná a ver el amanecer, para ello se prepara todo el año, manteniendo su actividad física y cuidando su salud. "Yo corro todos los días 5 kilómetros, no fumo, bebo muy poco y cuido mucho mi alimentación, tanto por salud como para verme bien, eso me ha ayudado también a escalar el Tacaná sin tanto problema, yo les recomiendo mucho que vayan, que conozcan y que se enamoren de la naturaleza", abundó.
¿Cuánto tiempo tardas en subir el volcán Tacaná?
Dependiendo de la condición física de la persona, el ascenso al volcán puede tomar entre 8 o 9 horas, hay quienes deciden caminar en la noche para evitar los fuertes rayos del sol y duermen en el cráter del volcán, a las 4 de la mañana retoman su camino para llegar a la torre donde podrás admirar el amanecer y ver las nubes que parecen de algodón. El descenso te llevará el mismo tiempo considerando que el cansancio te impide caminar más rápido, al llegar al ejido Talquián podrás tomar el transporte que te regrese a Tapachula.
Si tomas en cuenta que el tiempo de traslado desde Tapachula hasta Unión Juárez y el camino de subida y bajada a bajada del volcán Tacaná, necesitarás dos días para realizar tu recorrido.
Durante la Semana Santa, la cual comenzará de manera oficial el próximo lunes 25 de marzo y concluirá el viernes 5 de abril, subirán menos turistas al coloso de fuego, esto, a diferencia de diciembre, pues la fiestas decembrina son más vacaciones y por ende llegan más montañistas
¡Prepárate para una experiencia que quedará grabada en tu memoria para siempre!