Desde el 2010, la UNESCO proclamó el 16 de noviembre como el día del flamenco para reconocer como patrimonio inmaterial de la humanidad la cultura de Andalucía.
¿Pero qué es el flamenco y cuál es su origen?
Al flamenco se le puede llamar arte en toda la extensión de la palabra, se conjuga el baile y el canto andaluza del siglo XV. Y desde entonces ha sido transmitido de generación en generación.
Dos elementos fundamentales del flamenco es el cantante, que puede o no llevar consigo una guitarra española. Por otro lado, está también el bailaor o bailaora que es quien se encargará de expresar con sus movimientos corporales el sentimiento del cantante.
Lee también: ¡Vamos a bailar! Regresa la música al Parque de la Marimba
Pero si crees que hay solo un tipo de flamenco te equivocas, existen decenas de palos flamencos que hacen más interesante este arte, entre los más destacados son el tango que es uno de los más típicos, la sevillana en donde la sensualidad juega un papel muy importante, el fandango que es otro de los más populares y considerado una de las representaciones más importantes del flamenco. Estos son solo algunos ejemplos de las variedades dentro del flamenco.
A lo largo de la historia han existido grandes representantes de flamenco quienes han conquistado al mundo con su inconfundible estilo para este arte, algunos de ellos son: Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares, Sara Baras, Carmen Anaya y Joaquín Cortés.