En un esfuerzo por combatir la violencia de género y rendir homenaje a la valentía de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1993 la Resolución 48/104 para la eliminación de la violencia contra la mujer, fue el 17 de diciembre de 1999, cuando la Resolución A/RES/54/134 designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las hermanas Mirabal, eran destacadas activistas políticas de la República Dominicana, perdieron la vida en 1960 tras oponerse al régimen del entonces gobernante Rafael Trujillo, su sacrificio impulsó para la urgencia de abordar el persistente problema de la violencia de género.
Es por esto que en el marco del 25N – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, en colaboración con otras iniciativas lideradas por mujeres, invitan a participar en actividades gratuitas, a realizarse en la 4ta. avenida sur #4, entre central y 2da poniente, que buscan concientizar y promover un cambio significativo.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Viernes 24 - 6 pm: Ciclo de Cine Comunitario, tarde de cine y charla con mujeres cineastas.
Sábado 25 - de 10 am a 6 pm:Vivas, Libres y Poderosas - Jornada de Talleres, revisa la cartelera y asiste a los talleres que más te llamen la atención.
¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género, según, la Asamblea General de las Naciones Unidas, es "todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
También se considera la violencia económica, que limita el control sobre los ingresos económicos, y la violencia patrimonial, que implica la transformación, sustracción o destrucción de objetos, documentos personales y recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.