La Asamblea General de la ONU proclamó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de crear conciencia en los gobiernos nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general sobre la importancia de erradicar la Trata de Personas, así como tomar medidas para proteger los derechos humanos de las víctimas de trata.
¿Qué es la Trata de Personas?
La Trata de Personas es un delito tipificado a nivel mundial en el que se trafica con personas, desde bebés, niños y niñas, hasta mujeres y hombres, para ser explotadas de diversas maneras y con numerosos propósitos como:
- Trabajo forzado
- Explotación sexual
- Servidumbre doméstica
- Mendicidad infantil
- Extracción de órganos
¿Cuál es el impacto que tiene la Trata de Personas?
El delito de la Trata de Personas trasciende fronteras, se adapta y se extiende con facilidad en todo el mundo. Esta compleja manifestación delictiva ha encontrado en nuestras todavía difíciles condiciones de crecimiento sustentable, terreno fértil para anular la voluntad de hombres, mujeres, niñas y niños sin distinción de condiciones sociales o económicas.
Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los niños y niñas tienen el doble de probabilidades que los adultos de sufrir violencia durante la trata.
Te puede interesar: Capturan en Colombia y México a cabecillas de una red de trata de mujeres
La Trata de Personas ha superado ya, en su impacto y capacidad de daño social, al tráfico de armas, y se ha posicionado como el segundo proveedor de recursos económicos de la delincuencia organizada en el mundo. México no es la excepción.
No se trata de restringir actividades comerciales o criminalizar consumo, mendicidad o trabajo precario, sino de respetar y hacer que se respete el más alto valor de la condición humana: la dignidad.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoya a los Estados Miembros en sus esfuerzos para prevenir y combatir el tráfico de personas. También lleva a cabo campañas de concienciación acerca de la seguridad en internet dirigidas a menores.