Cuando las vacaciones de invierno llegan a la ciudad, muchos de los comerciantes ambulantes en vez de verse beneficiados se ven perjudicados y esto se hace notar en las pocas ventas que tienen.
En general los vendedores que se ven más perjudicados son quienes se concentran afuera de las escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad.
Al preguntarle al señor Joaquín Ramírez, quien se dedica a la venta de nieves y chicharrines afuera de un colegio ubicado en el centro de la ciudad, da a conocer, “Bueno ahorita no hay problema, pero como todo los años que los niños salen de vacaciones, decimos que es el tiempo más bajo porque tenemos menos de la mitad de ventas, cómo quien dice vamos sacando nomas para comer, por dar un ejemplo si en un día normal ganamos 200 pesos, en temporada vacacional apenas logramos vender 70 pesos y en ocasiones no llegan ni a los 50".
Asegurando así que las ventas en vez de subir bajan, ya que es en las vacaciones de invierno cuando las familias salen de paseo a otros lugares y es más complicado vender sus productos, “La gente a parte de que salen de vacaciones pues también la gente no quiere salir a la calle porque hace demasiado calor, cuando hay clases van por obligación pero en vacaciones si no tienen cosas que hacer no van a la calle".
Según Data México, de Gobierno Federal, la fuerza laboral de vendedores ambulantes durante el segundo trimestre de 2023 fue 1 millón 61 mil personas, cuyo salario promedió es de 3 mil 93 pesos, trabajando alrededor de 33.5 horas a la semana.
La edad promedio de estos vendedores fue de 44.3 años y la fuerza laboral se distribuyó en 43.8 por ciento hombres con un salario promedio de 4 mil 98 pesos 56.2 por ciento mujeres con salario promedio de 3 mil 12 pesos.
En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en Comercio al por Mayor de Productos Farmacéuticos, de Perfumería, Artículos para el Esparcimiento, Electrodomésticos Menores y Aparatos de Línea Blanca ($26.8k MX), Aprovechamiento Forestal ($15.1k MX) y Comercio al por Mayor de Abarrotes, Alimentos, Bebidas, Hielo y Tabaco ($13.9k MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en Servicios Ambulantes de Preparación de Alimentos por Encargo (395k), Comercio al por Menor de Bebidas, Hielo y Tabaco (391k) y Comercio al por Menor de Mobiliario, Equipo y Accesorios de Cómputo, Teléfonos y otros Aparatos de Comunicación (298k).
Del total de trabajadores informales 56.6 por ciento corresponde a mujeres con un salario promedio de 3 mil 8 pesos y 43.4 por ciento a hombres con un salario promedio de 4 mil 94 pesos.
Como tal, tanto las vacaciones como el clima afectan las ventas de los ambulantes pero, también señalan que tienen algunas estrategias previstas para estos casos, aunque eso representa moverse por más calles de la ciudad y durante más tiempo, pues en cada temporada vacacional hacen lo mismo.