El Impuesto Predial es una obligación anual para los propietarios de bienes inmuebles, sin importar su uso (comercial, vivienda, oficina, entre otros). Este impuesto se calcula según el valor catastral de la propiedad y su posesión. Pagarlo no solo es un deber cívico, sino también brinda beneficios al propietario al servir como respaldo de la titularidad de la propiedad.
Hoy en día, gracias a la tecnología, es sencillo consultar y conocer la cantidad que se debe. Para hacerlo en línea, se deben seguir pasos específicos de acuerdo a la entidad federativa.
Te puede interesar: ¿Cómo checar el adeudo de placas en Chiapas?
¿Cómo pagar el impuesto predial en Chiapas?
Sigue estos simples pasos:
1. Acceda al enlace: https://soluciones.haciendachiapas.gob.mx/predial_pub/
2. Ingrese su clave catastral de 16 dígitos para propiedades urbanas o 12 dígitos para propiedades rústicas.
3. Seleccione "Obtener Liquidación".
4. Elija el ejercicio fiscal a pagar, asegurándose de seleccionar el año específico si hay deudas anteriores.
4. Seleccione el método de pago (efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia o tarjeta de débito).
5. Revise cuidadosamente los datos antes de confirmar.
6. Imprima la orden de cobro y realice el pago en instituciones bancarias autorizadas, Telecomm Telégrafos o tiendas de conveniencia (OXXO, Chedraui y Farmacias del Ahorro).
Después de efectuar el pago, espere 3 días hábiles y obtenga su recibo electrónico oficial visitando: https://soluciones.haciendachiapas.gob.mx/predial_pub/
Ingrese su clave catastral, haga clic en "Recibos" y seleccione "Aceptar" para imprimir su recibo electrónico.
¿Qué sucede si no se paga?
Los adeudos prediales son lamentablemente comunes, algunos propietarios acumulan deudas de hasta una década de este impuesto. Además de la deuda, esta situación impide realizar trámites relacionados con la propiedad, como rentar, vender o heredar el bien, así como iniciar un juicio en caso de herencia.