El sistema Braille es un sistema de escritura táctil diseñado para personas ciegas o con discapacidades visuales, fue creado por Louis Braille, un joven ciego francés, en 1824, este sistema se basa en un conjunto de símbolos táctiles formados por combinaciones de puntos en relieve dispuestos en celdas o matrices.
Las celdas Braille están compuestas por seis puntos dispuestos en dos columnas verticales de tres puntos cada una. Cada punto puede estar elevado o no, lo que crea un total de 64 combinaciones posibles.
También puedes leer: Niño ciego adaptó el álbum Panini de Qatar 2022 al sistema braille para llenarlo con sus amigos
En el sistema Braille, cada letra del alfabeto, número, signo de puntuación y símbolo matemático tiene su propia representación única. Además, existen símbolos Braille específicos para representar palabras comunes y abreviaciones.
El objetivo de este día es hacer conciencia sobre la integración de las personas que tienen discapacidad visual y que se desenvuelvan en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación
Si quieres aprender por tu propia cuenta, te dejamos unas apps disponibles
Brailliac: Braille Tutor
Es una de las app mas famosas en lo que a aprender Braille se refiere, ya que nos permitirá aprender a través de una serie de ejercicios y desafiosnse refiere, está disponible para dispositivos android.
Aprende Braille
La app Aprende Braille es otra que nos permite aprender el alfabeto Braille. Su funcionamiento es algo mas rapido y sencillo. La podemos encontrar de manera gratuita para android.
Braille Scanner
App gratuita que utiliza las librerías Vision y CoreML (machine learning) para reconocer el texto apuntando con la cámara de tu iPhone, y decirte qué hay escrito. Lo malo es que por ahora la App sólo funciona en inglés
Sistema Braille
En este curso se dan a conocer los conceptos básicos de la escritura y lectura en sistema Braille en donde al finalizar, contarás con los conocimientos para concienciar y promover la inclusión.
EL ABC del Braille
Este curso está dirigido para todas aquellas personas, no necesariamente con discapacidad visual, interesadas en conocer otros sistemas de comunicación e interacción inclusiva. Asimismo, busca crear consciencia sobre la necesidad de reconocer a las personas con discapacidad visual.
En la actualidad existen tecnologías que ofrecen opciones de lectura auditiva, el Braille sigue siendo una herramienta valiosa para muchos individuos con discapacidades visuales.