El pasado viernes, tapachultecos se mostraban asombrados ante la densa neblina que cubría la ciudad, luego de que hubiera estado lluviosa la noche anterior, las fotos mostraban una paisaje que recordaba más a Unión Juárez, San Cristóbal de las Casas o Motozintla pero que no se había visto con frecuencia en esta calurosa ciudad.
El fenómeno, aunque extraño no tiene nada de fuera de lo común, se trató de una niebla de advección, un tipo de neblina que se forma con el movimiento (advección) del aire cálido y húmedo que se desplaza sobre una superficie a menor temperatura, entonces el aire se enfría por contacto con esa superficie y alcanza la temperatura de saturación resultando en la tupida neblina que se vio en Tapachula.
Lee también: CONAGUA pronostica lluvias fuertes en Chiapas para este fin de semana
Cuando se forma la niebla de advección su espesor puede ir de los 0 milímetros a los 300 metros sobre la altura del suelo, se mantiene hasta que los rayos del sol son lo suficientemente fuertes para disiparla.
Aunque no es la primera vez que se presenta un fenómeno similar, ciertamente en esta ocasión la niebla fue más densa y visible en distintos puntos de la ciudad, lo que provocó la extrañeza de los habitantes de esta Perla del Sur, poco habituados a fenómenos más relacionados con climas fríos.
Hubo quiénes lo interpretaron como parte de los cambios climáticos que actualmente se observan alrededor del mundo, sin embargo, de acuerdo con la ciencia, no tiene nada de extraordinario, por más que su poco frecuente aparición en la ciudad, haga pensar lo contrario.
El fenómeno provocó diversos comentarios por parte de usuarios de internet quienes mencionaron a la película "La Niebla", otros compartieron que el fenómeno fue visible también en Frontera Hidalgo, desde Matías Romero comentan que cuando eso ocurre es una advertencia de que hará mucho calor, hubo quien dio una explicación al asunto y quienes, quizá por no ser habitantes de zonas cálidas, no comprendían el porqué del asombro.