Luego del boletín emitido por el Comité Estatal para la Seguridad de la Salud, personal de la Dirección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), en coordinación con la Secretaría de Marina adscrita a la 14a Zona Naval intensifican el muestreo en playas del Soconusco, a través de la cual se descarta la presencia de marea roja.
Cabe hacer mención que la marea roja es un fenómeno natural que consiste en la multiplicación masiva de algas microscópicas presentes en el mar, las cuales pueden llegar a producir sustancias químicas llamadas toxinas, las cuales pueden complicar el estado de salud de las personas cuando consumen animales marinos contaminados.
Te puede interesar: En Chiapas, biosferas son también espacios productivos
El responsable de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios del Distrito de Salud 7, Carlos González, afirmó que desde la semana pasada se han tomado muestras en alta mar, y son enviadas al laboratorio estatal, y afortunadamente los resultados han sido negativas.
Dijo que a pesar de que los resultados preliminares son negativos a marea roja, se recomienda la población evitar el consumo de moluscos bivalvos de doble concha, ya que ante las altas temperaturas llegan a descomponerse de manera más rápida.
Señaló que entre los productos que se pide evitar su consumo son los ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita, tichindas y otros moluscos que estén cubiertos por dos conchas.
El funcionario detalló que ante la cercanía de la temporada de cuaresma que es el periodo donde se consume en mayor cantidad los productos del mar, se realiza la vigilancia en comercios con venta de pescados y mariscos para evitar riesgos a la salud.
"De manera preliminar descartamos la presencia de marea roja, solo esperamos y los últimos resultados que envíen de laboratorio Estatal, sin embargo, las recomendaciones continúan para la población estoy para evitar riesgos a la salud", abundó.