La caza furtiva de tortugas marinas y saqueo de huevos, es una práctica constante en la Costa de Chiapas, esto por la indiferencia de parte de la Semarnat, ya que ni siquiera hace acto de presencia en la zona comprendida en la franja maritima de Playa Linda y Puerto Madero.
Al respecto, Juan José López dijo que los cazadores furtivos operan de manera impune, "porque ninguna autoridad hace nada al respecto, y mucho menos la Semarnat, aquí en los restaurantes pasan ofreciendo huevos de tortuga hasta en 300 pesos por la docena" sin que los consumidores ni los vendedores tomen conciencia del daño ambiental a esta especie que está en peligro de extinción.
Dijo que lo más grave es que hasta sacrifican las tortugas, ya que tienen encargos por personas que las procesan para obtener su aceite, que es utilizado para enfermedades respiratorias ya que es alto en Omega 3, pero también contiene mucha grasa saturada que son dañinos para la salud.
Se estima que cada tortuga la llegan a vender hasta en 2 mil pesos y el aceite extraído hasta mil pesos; cada tortuga aporta cerca de 300 Mililitros, pero a una tortuga grande se le extraen hasta 2 litros.
"Es un negocio muy lucrativo ya que diariamente sacrifican hasta 10 tortugas, por eso pedimos a las autoridades que hagan algo al respecto y sobre todo que la Semarnat ya se ponga a trabajar, ya que solo están al pendiente que los restauranteros paguen impuestos", dijo.