Receta de la abuela para el resfriado: atole de bombones

El atole con bombones, un gesto de amor transmitido por las abuelitas durante la temporada de resfriados, va más allá de ser una bebida reconfortante

Connie Ramírez | Diario el Sur

  · sábado 27 de enero de 2024

Tazas con atole y encima pequeños bombones/Foto: revistasociosams.com

Los cambios de clima muchas veces traen enfermedades respiratorias. En este contexto, compartimos un remedio tradicional de la abuela para aliviar la tos con flemas.

El atole con bombones, un gesto de amor que solo algunos han tenido el privilegio de recibir de sus abuelitas durante la temporada de resfriados, es mucho más que una bebida reconfortante para la garganta. Esta deliciosa mezcla no solo alivia los malestares físicos, sino que también acaricia el corazón y el alma con un toque de nostalgia.

Te puede interesar: Receta de tamales con verduras para el día de Candelaria

¿El atole de bombones alivia los resfriados?


Especialistas en la salud del hospital Brigham and Women's de Boston, Estados Unidos, confirman que, efectivamente, el atole con bombones puede proporcionar alivio a la tos, aunque no se considera un tratamiento médico. Según Jeffrey Linder, los bombones estimulan la producción de saliva, facilitando la expulsión de la flema. Su textura suave facilita su paso por la garganta, evitando irritaciones adicionales.

Es importante señalar que los malvaviscos no poseen propiedades medicinales. No obstante, según el texto "Medicinal plants used for respiratory affections in Navarra and their pharmacological validation", existe una planta llamada "raíz de malvavisco" que puede ayudar a tratar las molestias asociadas con la tos.

Las propiedades de la raíz de malvavisco contribuyen a reducir la irritación y contrarrestar la tos seca, gracias a sus acciones expectorantes y antitusígenas. Ayuda a disminuir la viscosidad de las secreciones bronquiales, favoreciendo su eliminación.

Aunque no cuentan con efectos medicinales, estos dulces contienen principalmente azúcar, agua y gelatina, proporcionando una textura esponjosa que alivia temporalmente la garganta.

Receta:

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 20 bombones

Instrucciones:

1. Coloca la leche a hervir a fuego medio-bajo durante cinco minutos.

2. Agrega los bombones y no dejes de mover para evitar que se peguen al fondo. Cocina hasta que los bombones se disuelvan y la mezcla hierva, aproximadamente 8 minutos.

3. Sirve y disfruta calentito.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Ojo: La información proporcionada no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud. Consulta a tu médico si presentas algún síntoma para obtener la opinión de un experto.