¿En qué consta la Ley Orgánica que da autonomía a la UNAM?

La autonomía universitaria ha sido clave para que la UNAM se consolide como una de las instituciones educativas más importantes de México y el mundo

Connie Ramírez / Diario del Sur

  · viernes 26 de julio de 2024

La UNAM está clasificada dentro del selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo/Foto: Facebook / UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

El 26 de julio de 1929 marcó un hito fundamental para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando la institución obtuvo su autonomía con la promulgación de la Ley Orgánica por el entonces presidente Emilio Portes Gil. Este logro fue el resultado de intensas demandas estudiantiles que incluyeron protestas, huelgas y un enfrentamiento significativo el 23 de mayo entre la comunidad universitaria y bomberos en la Escuela de Derecho, en ese entonces ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La autonomía universitaria ha permitido a la UNAM gozar de la libertad de autogobernarse, impartir cátedra libremente, y expedir certificados y títulos, todo ello respaldado por la Ley Orgánica de la Universidad.

Te puede interesar: ¿Quién fue Carlos Olmos? El tapachulteco del Premio Nacional de Dramaturgia


¿En qué consta la Ley Orgánica que da autonomía a la UNAM?


1. Autogestión: La universidad tiene el derecho de organizarse como considere más conveniente.

2. Libertad académica: Puede impartir enseñanzas y desarrollar investigaciones con libertad de cátedra y de investigación.

3. Programas educativos: Tiene la facultad de organizar sus bachilleratos según lo estime conveniente, siempre que cumplan con los requisitos de la Secretaría de Educación Pública.

4. Certificación: La UNAM puede expedir certificados de estudios, grados y títulos.

5. Revalidación de estudios: Puede otorgar validez a estudios realizados en otras instituciones, nacionales o extranjeras, según sus reglamentos.


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

UNAM entre las 100 mejores universidades del mundo


La UNAM se ha clasificado dentro de las 100 mejores universidades del mundo, según el ranking internacional QS, ubicándose en el lugar 94. Destaca en varias categorías, como Reputación Académica (97/100) y Reputación del Empleador (94.4/100), superando a prestigiosas universidades como Alberta (Canadá), la Libre de Berlín (Alemania) y la de Copenhague (Dinamarca).



Campus Central de la UNAM/Foto: Ángel Solís


En el QS World University Rankings, la UNAM sobresalió en diversas áreas de conocimiento. En Artes y Humanidades, se ubicó en el vigésimo lugar; en Ciencias Sociales y Gestión, en el vigésimo tercero; en Ingeniería y Tecnología, en el puesto 66; y en Ciencias Naturales, en el lugar 69. Además, destacó en disciplinas específicas como Antropología (10), Lenguas Modernas (14), Sociología (21) y Derecho (26).



¿Qué pasaría si la UNAM perdiera su autonomía?


La autonomía de la UNAM es un pilar fundamental para su desarrollo y libertad académica. La pérdida de esta autonomía podría resultar en la imposición de políticas educativas externas y la politización de la educación, afectando su capacidad para gobernarse a sí misma y garantizar una educación libre, laica y gratuita, como lo establece el artículo 3º de la Constitución Política de México.

La autonomía universitaria ha sido clave para que la UNAM se consolide como una de las instituciones educativas más importantes de México y el mundo. Celebrar 95 años de autonomía es reconocer la lucha y el esfuerzo de generaciones que han defendido y promovido la libertad académica y la excelencia educativa.