Existe un padecimiento silencioso que puede adquirirse con el simple hecho de dar un beso: la mononucleosis infecciosa también conocida como "enfermedad del beso", este padecimiento es común en adolescentes y en adultos jóvenes y aunque no es una enfermedad severa, existen algunos casos graves que pueden derivar en esclerosis múltiple.
La mononucleosis, es una enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), uno de los virus del herpes, una vez contraída es poco probable que se repita, ya que el sistema inmunitario aprende a controlar la infección. El virus debe la mitad de su nombre a Yvonne Barr, una científica irlandesa que abandonó la investigación tras el hallazgo.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso?
Algunas personas podrían tener la enfermedad sin presentar síntomas en toda su vida; sin embargo, los malestares más comunes son: Fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo
La mononucleosis infecciosa se transmite de persona a persona a través de la saliva; sin embargo no solo se contrae por “besar” a una persona. El virus también se transmite si se comparte comida o bebida del mismo recipiente con una persona infectada, basta un estornudo o tos para que el virus se transmita a una persona sana que comparta con frecuencia el mismo espacio que el afectado.
No existe un tratamiento específico para curar la enfermedad, en general, médicos recomiendan mucho reposo para que la fiebre y la inflamación de los ganglios se alivien.