En redes sociales, diversas personas han compartido sus experiencias sobre una nueva estafa que se propaga a través de WhatsApp, los estafadores contactan a usuarios y usuarias para ofrecerles dinero a cambio de dar un "me gusta" y aumentar las vistas en videos de YouTube.
Los estafadores se hacen pasar por representantes de YouTube y afirman que los comerciantes de esta plataforma están dispuestos a pagar por aumentar su popularidad. Según los mensajes compartidos, se ofrece un trabajo sencillo a tiempo parcial en el que los usuarios solo deben dar "me gusta" a los videos de YouTube y enviar capturas de pantalla como prueba.
Estos son algunos de los mensajes utilizados en la estafa:
"Los comerciantes de YouTube están dispuestos a pagar para aumentar su popularidad, por lo que la empresa necesita reclutar una gran cantidad de empleados cooperativos (...) Este es un trabajo de medio tiempo (...) es muy simple, solo necesita darle me gusta a los videos de YouTube y enviar capturas de pantalla."
"Todo lo que tiene que hacer es suscribirse a nuestro blogger en YouTube. Una vez que haya terminado de suscribirse, envíeme una captura de pantalla para informarnos que ha terminado. Después de eso te pagamos."
Las ofertas prometen comisiones de entre 90 y 200 pesos por un "me gusta" o "like" en un video, con la posibilidad de ganar hasta 2 mil pesos diarios. Sin embargo, después de realizar el primer pago de 100 pesos, los estafadores solicitan a las víctimas que instalen Telegram para unirse a grupos con más de 100 personas.
Dentro de estos grupos de Telegram, se les pide a las víctimas que realicen depósitos de dinero prometiendo una compensación de hasta 10 veces la cantidad depositada. Es en este punto donde se lleva a cabo la estafa.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido repetidamente sobre estafas a través de WhatsApp. Estos fraudes pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios y sus datos personales, incluidas sus cuentas bancarias.
Te puede interesar: Un libro predijo el hundimiento del Titanic, no te pierdas esta asombrosa historia
La Condusef recomienda a los usuarios que desconfíen de los mensajes que soliciten registrarse o proporcionar información personal o financiera para obtener dinero u otros beneficios. También enfatiza que el Gobierno de México no utiliza WhatsApp para ofrecer programas sociales o asistencia económica, por lo que es importante no caer en estas trampas y borrar los mensajes sospechosos de inmediato.