Existen dos formas para realizar el trámite para constancias de no inhabilitación ¿Las conoces?

La Constancia de No Inhabilitación es un documento que expide la Contraloría del Estado a través de la Dirección General Jurídica

Nadia Baez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 12 de julio de 2022

Tiene por objetivo acreditar que el solicitante no cuenta con una inhabilitación vigente para ejercer un empleo / Foto: Cuartoscuro


Es momento de buscar empleo, asistes a una entrevista de trabajo y de pronto ¿te solicitan una carta de No habilitación?, a continuación te damos una breve explicación de la función de dicho documento y cómo puedes obtenerla.

La Constancia de No Inhabilitación es un documento que expide la Contraloría del Estado a través de la Dirección General Jurídica. Tiene por objetivo acreditar que el solicitante no cuenta con una inhabilitación vigente para ejercer un empleo, cargo o comisión dentro de la administración pública.

Obtención de constancia de inhabilitación o de no inhabilitación. Únicamente puede generarse a través del sistema electrónico y para obtenerla es de manera electrónica o presencial; debes de tener en cuenta los siguientes documentos para poder realizar el procedimiento:


- CURP emitida por Secretaría de Gobernación.

- RFC con homoclave emitida por el SAT.

- Identificación oficial vigente con fotografía (Credencial del INE, Cartilla Militar oPasaporte).


Únicamente puede generarse a través del sistema electrónico y para obtenerla es de manera electrónica o presencial / Foto: Gobierno de México



Solicitud en línea:

Primer Paso: Llenar e imprimir la “Hoja de Ayuda” para el pago en ventanilla bancaria ingresando a la página Expedición de constancia de No habilitación con los datos de identificación del solicitante: apellido paterno, apellido materno, nombre o nombres, así como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 posiciones y la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Segundo Paso: Cubrir los derechos por la cantidad de $165.00 (Ciento sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.) debiendo realizar el pago correspondiente directamente en cualquier institución bancaria autorizada, antes de las 15:00 horas por excepción, los bancos en los que NO se debe realizar el pago, debido a que NO se valida por el SAT son: Banco Wal*Mart, Banco Azteca, BANJERCITO, BANBAJÍO y Banco Inbursa.


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Tercer paso: Al efectuar el pago de derechos, deberá verificar que la información que obra en el recibo proporcionado por la institución bancaria, contenga correctamente el nombre completo y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, de la persona que solicita la constancia.

Cuarto paso: Ingresar a la página constancias.rsps.gob.mx después de tres días hábiles siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago, capturar el RFC a 10 posiciones, esto es sin la homoclave, así como la llave de pago localizada en el recibo emitido por la institución bancaria; imprimir la constancia electrónica requerida, misma que contendrá el código de autenticidad de la firma electrónica que sustituye a la firma autógrafa del firmante, garantizando con ello la integridad del documento y produciendo los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa.



Tiene por objetivo acreditar que el solicitante no cuenta con una inhabilitación vigente para ejercer un empleo / Foto: Ilustrativo El Sol de Hermosillo

Solicitud presencial:

En este paso se manejaran los mismo tres pasos como en la solicitud en línea, pero el cuarto paso para obtenerla es diferente.

Primer Paso: Llenar e imprimir la “Hoja de Ayuda” para el pago en ventanilla bancaria ingresando a la página Expedición de constancia de No habilitación con los datos de identificación del solicitante: apellido paterno, apellido materno, nombre o nombres, así como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 posiciones y la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Segundo Paso: Cubrir los derechos por la cantidad de $165.00 (Ciento sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.) debiendo realizar el pago correspondiente directamente en cualquier institución bancaria autorizada, antes de las 15:00 horas por excepción, los bancos en los que NO se debe realizar el pago, debido a que NO se valida por el SAT son: Banco Wal*Mart, Banco Azteca, BANJERCITO, BANBAJÍO y Banco Inbursa.

Tercer paso: Al efectuar el pago de derechos, deberá verificar que la información que obra en el recibo proporcionado por la institución bancaria, contenga correctamente el nombre completo y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, de la persona que solicita la constancia.

Cuarto paso: Presentarse con el comprobante original de pago y con original y copia legible de identificación oficial vigente (IFE/INE, cédula profesional, pasaporte o cartilla), por ambos lados en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública: los Castillos No. 410, Planta Baja, Fracc. Montes Azules, C.P. 29056 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Más información a los número oficiales de Gobierno de México:

01 (55) 2000-3000, extensiones 2203, 2434, 2111, 2356, 2275, 2337 o 2216, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, en días hábiles.

Correo electrónico: constancias-rsps@funcionpublica.gob.mx (esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo).