Estamos cada vez más cerca de celebrar el Día de la Independencia, una de las fechas más importantes en México, que reúne a las familias y llena las calles de música y alegría, pero, con su festejo también se llega una práctica que daña en especial a los grupos vulnerables: la quema de cuetes y pirotecnia.
La pirotecnia o cuetes pueden ocasionar mucho estrés y ansiedad en los perritos, para ayudar a tu mascota a sobrellevar los estás patrias llenas de pirotecnia, te ofrecemos algunos consejos prácticos:
Mantén a tu perro en casa: No dejes a tu perro afuera durante los fuegos artificiales. los ruidos fuertes pueden causarles mucho estrés, y algunos pueden intentar escapar o hacerse daño.
Crea un refugio seguro: Prepara un espacio en tu casa donde tu perrito pueda refugiarse cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o en una habitación tranquila. Asegúrate de dejar una prenda tuya en su refugio para que sienta tu presencia.
Reacciona con calma: Actúa con normalidad cuando suenen los fuegos artificiales, ya que tu mascota buscará tu reacción como señal de seguridad. Bríndale calma y asegúrale que todo está bien.
Crea ruido ambiente: Enciende la televisión o pon música para distraerlo con otros sonidos que lo ayuden a sobrellevar las explosiones de los cohetes.
Paseos antes del espectáculo: Llévalo perro a dar un paseo antes de que comiencen los fuegos artificiales, eligiendo una hora en la que estés seguro de que no habrá ruidos fuertes, así liberará energía y estará más tranquilo.
Asegura puertas y ventanas: Cierra todas las puertas y ventanas, así como las cortinas, para evitar que tu perro intente escapar debido al estrés.
Considera la Sedación: Si tu perro se estresa demasiado, consulta a tu veterinario sobre opciones de sedación. Nunca administres medicamentos sin supervisión médica.
Recuerda que cada perro es diferente, por lo que es importante conocer las necesidades y reacciones de tu mascota. Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a que tu perro pase esta temporada festiva con menos estrés y ansiedad.