El Escudo de Chiapas, uno de los emblemas más representativos del estado, tiene su origen en una Real Cédula emitida el 1º de marzo de 1535 por el Rey Carlos I de España y V de Alemania. Este honor fue concedido a la villa española de San Cristóbal de los Llanos, hoy San Cristóbal de Las Casas, como reconocimiento por los méritos y sacrificios de los pobladores hispanos durante la conquista y colonización de la provincia de Chiapas. Sin embargo, el diseño original del escudo se perdió con el tiempo, y las versiones actuales son modificaciones del original.
El primer cambio significativo ocurrió en 1619, cuando el fraile Antonio de Remesal documentó el escudo en su obra "Historia General de las Indias Occidentales". En su versión, la figura del león cambió de una postura rampante a una pasante. Posteriormente, en el siglo XVII, el escudo apareció en los estandartes militares durante las campañas contra los lacandones y en la pacificación de los Zendales.
Con la independencia de México en 1821 y la adhesión de Chiapas a la Federación en 1824, el uso del escudo real fue revocado por decreto del presidente Guadalupe Victoria en 1826. A pesar de ello, en 1892, al trasladarse los poderes del estado a Tuxtla Gutiérrez, el escudo fue adoptado como emblema del estado de Chiapas, aunque con algunas modificaciones. Entre estos cambios, se incorporaron dos cerros representando el Cañón del Sumidero y se modernizó la corona. Además, en 1950, se sustituyó la torre medieval por la icónica fuente colonial de Chiapa de Corzo, en un intento por hacer el escudo más representativo de la identidad chiapaneca.
Escudo oficial de Chiapas
El 2 de agosto del año 2000, se promulgó un decreto para la preservación y difusión del Escudo del Estado Libre y Soberano de Chiapas, estableciendo un diseño oficial que no permite cambios ni adiciones. Este escudo es considerado un símbolo de la identidad histórico-cultural del estado y aparece en vehículos oficiales, medallas, sellos y papelería emitida por el gobierno de Chiapas.
Descripción del escudo de Chiapas
El escudo actual está compuesto por un amplio campo rojo (gules), que simboliza la protección y el sacrificio de los pobladores en la conquista de Chiapas. En la cima de una sierra se encuentra una fuente de oro y un león rampante, representando la riqueza, la sabiduría y la autoridad. En la otra sierra, una palma verde frutada acompaña a otro león dorado, en memoria de San Cristóbal, protector de la antigua villa. En la base del escudo, el caudaloso río Grijalva simboliza el nombre indígena de Chiapas.
A lo largo de los siglos, el escudo de Chiapas ha sido un símbolo que conecta el pasado colonial del estado con su presente, representando tanto su historia como sus valores de perseverancia, riqueza y autoridad. La colección de escudos que hoy se exhibe en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez, muestra las distintas versiones que han existido desde 1535 hasta la actualidad, destacando la evolución del símbolo que sigue siendo un emblema de identidad para los chiapanecos.