Seguramente en más de alguna ocasión has escuchado la frase "mujer al volante, peligro constante", sin embargo, esto no es del todo cierto pues hay cifras y estudios que demuestran todo lo contrario.
Solamente en la Ciudad de México y según datos de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el 93% de las personas juzgadas por choques y atropellamientos que derivaron en la muerte de otra persona en la última década, fueron hombres.
En todo el país un 75% de los accidentes de tránsito son ocasionados por varones y solo el 15% restante le corresponde a las mujeres.
Según el Instituto Mexicano del Transporte, el automóvil, la camioneta tipo pick up y el camión encabezan la lista de los principales vehículos involucrados en accidentes viales.
Lee también: 12 boletas de infracción se realizan a diario en el centro de Tapachula
¿Más datos?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros los hombres son los principales causantes de accidentes automovilísticos, las causas más frecuentes son el exceso de velocidad y el abuso en el consumo del alcohol asimismo dio a conocer que estos sucesos dejan pérdidas de hasta 150 mil millones pesos cada año.
La Organización Mundial de la Salud ha emitido algunas recomendaciones para evitar en la medida de lo posible percances viales.
Un límite de velocidad de 30 km/h en zonas de peatones puede disminuir considerablemente el riesgo de algún accidente.
En cuanto al alcohol, la OMS advierte que el consumo de bebidas aumenta exponencialmente el riesgo de verse involucrado en un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.
Los elementos de seguridad en un auto también son factores a considerar, en el caso del cinturón de seguridad, su uso disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el delos pasajeros de asientos traseros.
En el caso de los motociclistas, usar casco de manera correcta puede disminuir el riesgo de muerte casi en un 40%.