En los últimos días, se conoció un episodio trágico vinculado a la intoxicación por monóxido de carbono, tres personas (un matrimonio y su hija) murieron en Tabasco, por inhalar este gas letal, debido a la ola de calor que se vive en el país, la familia decidió dormir en su auto con el aire acondicionado encendido, sin embargo, en algún momento el auto se apagó y la familia no se dio cuenta.
El monóxido de carbono es un gas inodoro, insípido e incoloro que se encuentra en el humo de la combustión, como lo es el expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción, el problema de este humo es cuando se produce en un lugar que no se encuentra bien ventilado, lo que hace que los niveles de monóxido de carbono se conviertan en un peligro para la salud.
Te puede interesar: Familia muere al interior de su auto mientras trataban de evitar el calor en Tabasco
Existen diferentes síntomas que pueden alertarnos de este tipo de intoxicación, sin embargo, muchos son los casos en los que las víctimas se encuentran dormidas, por lo que les es imposible darse cuenta de los daños que su organismo está sufriendo. El cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos por monóxido de carbono, lo que evita que el oxígeno llegue a los órganos y tejidos.
Consecuencias de la intoxicación por monóxido de carbono
Dependiendo del nivel de exposición de las personas a este gas, los daños pueden resumirse en los siguientes:
- Daños cerebrales
- Daño al corazón
- Muerte fetal
- Muerte
Medidas para evitar intoxicación por monóxido de carbono
Los electrodomésticos y motores que usan combustible deben tener la ventilación adecuada. Algunos de ellos son los siguientes:
- Calefacción
- Parrillas de carbón
- Chimeneas
- Cocinas a leña
- Motores de automóviles
- Los electrodomésticos y motores que usan combustible deben tener la ventilación adecuada.
Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono
Entre los signos y síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono se pueden incluir los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Náuseas
- Confusión
- Falta de aire
- Visión borrosa