Los carnavales, celebrados días antes de la cuaresma alrededor del mundo marca el inicio de las festividades de Semana Santa, sin embargo, cada año se llevan a cabo en diferentes fechas y esto tiene que ver con el calendario litúrgico.
La Cuaresma es un periodo de 40 días durante los cuales los fieles se preparan para la celebración de la Pascua y de la Pasión de Jesús, y una de sus principales reglas es la prohibición de comer carne los días viernes así como el miércoles de ceniza.
Origen de los carnavales
No se conoce a ciencia cierta cuál es el verdadero origen de los carnavales, pues existen diversas teorías en torno a su nacimiento, sin embargo, una de las más aceptadas se remonta a hace dos mil años la que sitúa el inicio de esta fiesta en el Imperio Romano, se dice que los romanos celebraban una fiesta en honor al dios Saturno en el mes de febrero.
Con el paso del tiempo, esta fiesta empezó a llamarse Carnaval, cuya palabra viene de la expresión latina «carnem levare», que significa «quitar la carne». Se celebraba unos días antes del Miércoles de Ceniza, y en Carnaval todo estaba permitido, así que, para salvaguardar el anonimato, las personas tomaron como costumbre usar máscaras o disfrazarse.
Lee también: Cinco recetas de ceviche para no pecar
Actualmente, en el mundo hay muchos carnavales famosos, uno de los más conocidos es en Venecia, Italia, en España destaca el de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Niza en Francia.
América Latina también tiene carnavales reconocidos a nivel mundial, uno de ellos es el de Brasil en Río de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía y en Colombia el Carnaval de Barranquilla.
Por su parte, nuestro país no se queda atrás, pues los carnavales de Veracruz, Mazatlán y Huejotzingo son reconocidos como los carnavales más bonitos a nivel nacional.