Una leyenda ancestral que perdura en la memoria de los chiapanecos, es la del negrito come carbón o mejor conocido como zipe, un ser legendario, con una apariencia infantil y piel oscura, conocido por sus pies invertidos, ojos brillantes y su afición por el carbón.
Una característica distintiva del Zipe es su extraña apariencia física, ya que sus pies están invertidos, con el talón hacia adelante y los dedos hacia atrás, se cree que esta peculiaridad le permite desplazarse de manera sigilosa en la oscuridad de la noche.
Te puede interesar: ¿Los perros aúllan cuando ven a la muerte? Leyendas y ciencia tras el sexto sentido canino
Se dice que el negrito disfruta jugando con niños, ya que estos no suelen notar los detalles inusuales de su apariencia, pues los niños, no han desarrollado la desconfianza característica de los adultos y pueden interactuar con el Zipe sin darse cuenta de su naturaleza especial.
Una de las leyendas más curiosas en torno a estos seres, es su supuesta afinidad por el carbón, decían los abuelos que buscan su alimento en los fogones, donde había carbón ardiendo, siendo estos lugares los preferidos de estos seres misteriosos.
Otra parte de la leyenda asegura que los Zipes tienen especial debilidad jovencitas y a menudo las persiguen durante la noche y, cuando están dormidas las despiertan arrojándoles pequeñas piedras, pedazos de palo u otros objetos inofensivos.
Las mujeres perseguidas, según cuentan las historias locales, ya conocen al negrito y en algunas ocasiones, estos, las ayudan en tareas del hogar, como desgranar maíz, recolectar café o lavar trastes, una señal que han sido ayudadas por el Zipe es que estas actividades se realizan de manera rápida y eficiente.
La vox populi sostiene que el Zipe o negrito come carbón, sigue vagando por las noches, especialmente cuando la luna está brillante y los niños juegan en las calles. Aunque muchos pueden considerarlo una simple historia de fantasía, sigue siendo un tema de conversación intrigante y una parte rica de la tradición cultural de Chiapas.