El despido es una situación poco grata que se suele presentar en todo tipo de empresa, siendo el fin de la relación laboral entre un trabajador y un patrón. No todos los despidos incluyen derecho al pago de una liquidación por despido al trabajador, solo aquellos que son injustificados.
Según el artículo 123 Constitucional, apartado A, fracción XXII, cuando un trabajador es despedido injustificadamente, el empleador está obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o indemnizarlo con tres meses de salario, esta disposición también se aplica cuando el despido ocurre después de que el trabajador se haya unido a una asociación o sindicato o por haber participado en una huelga lícita.
Te puede interesar: En Chiapas, trabajadoras del hogar e independientes logran acceso al seguro social
La indemnización de tres meses de salario tiene como objetivo ayudar al trabajador a hacer frente a sus gastos durante el período de tiempo necesario para encontrar un nuevo empleo o iniciar una nueva actividad.
Requisitos legales para el despido justificado
Según el artículo 47 de la LFT, cuando un empleador despide a un trabajador, debe proporcionar un aviso escrito que indique las razones que motivaron la decisión y las fechas en las que ocurrieron las conductas que llevaron al despido. Si el empleador no entrega este documento durante el despido o dentro de los siguientes cinco días hábiles ante la instancia correspondiente, el despido se considera injustificado.
En caso de un despido injustificado, el trabajador tiene derecho a:
- Indemnización por despido, equivalente a tres meses de salario.
- Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados.
- Aguinaldo.
- Vacaciones y prima vacacional.
- Participación de utilidades adeudadas.
- Prima de antigüedad.
- Salarios vencidos.
El trabajador también puede solicitar la reincorporación a sus labores si el motivo del despido injustificado no se comprueba.
¿A dónde puedes acudir si te despidieron injustificadamente?
Es importante destacar que el trabajador tiene un plazo de dos meses a partir del despido para reclamar sus prestaciones ante las autoridades correspondientes. Si la empresa no puede comprobar las causas del despido en el juicio correspondiente, deberá pagar los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta un máximo de doce meses. Si el procedimiento se prolonga más allá de este plazo, se deberá pagar un 2% de intereses mensuales sobre el importe de quince meses de salario, de acuerdo con el artículo 48 de la LFT.
Si has sido despedido injustificadamente, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Puedes obtener información adicional llamando a los números 800 717 2842 y 800 911 7877 o a través de WhatsApp en el 551484-8737 durante el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas.