Los beneficios de la actividad física pueden ser diversos sin importar la edad o sexo, con solo 30 minutos de ejercicio al día puedes ver resultados favorables en tu salud física y mental además de ayudarte a prevenir enfermedades a largo plazo.
Nuestro país tiene un panorama nada alentador de acuerdo a cifras de obesidad, pues según datos más recientes del Inegi, siete de cada diez mexicanos sufren de sobrepeso esto es un 70 por ciento de la población derivado de los malos hábitos alimenticios, la poca o nula activación física y finalmente los rasgos genéticos.
Lee también: Wellness: ¿qué es y por qué deberías adoptarlo?
Según los especialistas, el ejercicio físico repercute positivamente en la salud de cualquier persona y aquí te decimos algunos de los beneficios:
El peso ideal de cualquier persona puede conseguirse con ejercicio, pues este es uno de los principales utilidades de realizarlo.
Los ejercicios que requieran de más oxígeno, tales como caminar, trotar o nadar, favorecen el sistema cardiovascular, disminuyen la presión sanguínea y mejoran la circulación, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
De igual manera varios tipos de cáncer pueden prevenirse con actividad física, el cáncer de colon, mama y próstata son solo algunos de ellos.
La salud mental también se ve beneficiada con la activación física, pues reduce el estrés, la ansiedad y puede incluso ayudar en el tratamiento de la depresión.
El impacto en el sistema óseo resulta positivo tanto en niños, adolescentes y adultos, puede ayudar a prevenir la osteoporosis.
Con el ejercicio también reforzamos nuestro sistema inmunológico pues aumenta su capacidad de defensas para el organismo.
Las personas con diabetes pueden ver resultados positivos en su salud si realizan actividad física, de hecho, esta una de las recomendaciones de los médicos, pues ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre.
La oxigenación del cerebro aumenta y por ende, ayuda a la concentración, el aprendizaje y mejorar la memoria.
Un estilo de vida activo puede ayudarte a tener un sueño más reparador, así que si constantemente sufres de insomnio el ejercicio puede ser una excelente opción para poder dormir más y mejor.
Los cambios en tu cuerpo serán notorios, pero no solo por el aumento de masa muscular, pues la flexibilidad y fuerza en tendones y ligamentos también aumentará.