Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron la primera muerte a nivel mundial de una persona por infección del virus causante de la gripe aviar A(H5N2) en México.
La gripe aviar, aunque afecta principalmente a aves acuáticas y domésticas, puede también infectar a otros animales como focas, osos, zorros, perros y gatos. La preocupación por la posibilidad de transmisión a mascotas ha aumentado entre la población.
¿Pueden mis mascotas contraer gripe aviar?
Los virus causantes de la influenza o gripe aviar se propagan principalmente entre aves acuáticas silvestres como patos, gansos y cigüeñas, pero también afectan a aves domésticas como pollos y pavos, así como a aves de compañía con acceso al aire libre. Además, son capaces de contagiar a ciertos mamíferos, incluidos perros y gatos domésticos. Estos animales pueden contraer el virus si comen aves infectadas enfermas o muertas. “Es posible que existan otras formas en que el microorganismo se propague. Aún así, la probabilidad de que perros y gatos puedan enfermarse por influenza aviar altamente patogénica es baja”, informan expertos.
Si los animales domésticos se exponen a aves enfermas o muertas infectadas con el virus de la gripe aviar, o a algún ambiente contaminado, podrían correr el riesgo de contraer la enfermedad. Informan que “es poco probable” que un dueño se enferme de gripe aviar por contacto directo con una mascota infectada, aunque es posible.
Cómo evitar que las aves de compañía se contagien de gripe aviar
Es poco probable que las aves domésticas estén expuestas a especies silvestres, pero existe un ligero riesgo de que los pájaros mascota contraigan IAAP. Por ello, los expertos han emitido una serie de precauciones para reducir las posibilidades de enfermedad al mínimo:
- Mantener a las aves de compañía en interiores o asegurarse de que las zonas en que pasen el tiempo estén aisladas y lejos de especies silvestres y sus excrementos.
- Lavarse o desinfectarse las manos antes y después de manipular aves y cuando sean trasladadas de un lugar a otro.
- Mantener su alimento, agua potable, equipo y suministros seguros, alejándolos de aves silvestres o roedores.
Los expertos informaron sobre los signos de influenza aviar en aves:
- Muerte súbita sin signos previos.
- Baja energía o apetito.
- Decoloración púrpura o hinchazón de varias partes del cuerpo.
- Huevos con cáscara blanda o deformes.
- Producción reducida de huevos.
- Secreción nasal, tos o estornudos.
- Falta de coordinación.
- Diarrea.
Ante la confirmación del primer caso mortal por el virus H5N2 en México, la OMS y las autoridades de salud instan a la población a tomar medidas preventivas y estar atentos a los signos de infección en sus aves y mascotas.