La explicación científica de los eclipses solares es clara: la órbita de la Luna y el Sol están sincronizadas de manera que el satélite se encuentra entre la Tierra y la estrella. Sin embargo, la peculiaridad del fenómeno, el impacto que penetra en las retinas al visualizar la estrella "apagándose" repentinamente, llevó a que en muchas culturas se construyeran mitologías llamativas, curiosas, algunas graciosas.
Lobos celestiales vikingos, perros de fuego coreanos y versiones africanas de reconciliación celestial son solo algunas de las muchas maneras que han buscado las personas de todo el mundo, a través del tiempo, para explicar los eclipses solares.
Te puede interesar: Octubre 2023: un mes de espectáculos astronómicos, estas son las fechas
Tal vez la más popular de las leyendas recae en las mujeres embarazadas, quienes no deben hacer contacto visual con el eclipse solar porque provoca que el bebé nazca con manchas en la piel, pecas y deformaciones. Otros aventuran que el fenómeno adelanta el parto y que los recién nacidos en esos días tienen dotes especiales y son más inteligentes. La ciencia se encargó de comprobar que no existe relación alguna en ninguno de los casos.
Están los que piensan que la Luna está furiosa durante el eclipse y trae consigo mal humor o situaciones que alteran la estabilidad de algo. Algunos acusan a los eclipses de ser responsables de cambios en el carácter, peleas y rupturas de pareja.
Un mito adicional relacionado con los eclipses solares es la creencia de que estos fenómenos dañan la comida que se está cocinando. Este mito carece de fundamento científico, ya que los eclipses no emiten ninguna radiación diferente del Sol. En realidad, durante un eclipse, la Luna bloquea la luz y radiación solar habitual, incluyendo la luz visible y la radiación ultravioleta.
En diversas partes de México, algunas comunidades asocian los eclipses solares con creencias sobre el labio leporino en los recién nacidos. Por esta razón, recomiendan a las mujeres embarazadas atar un listón rojo alrededor de su vientre o vestir prendas de este mismo color como una medida de protección.
Esta práctica se extiende también a los árboles frutales, donde se coloca un listón rojo para evitar la pudrición de los frutos.
En India, existe una arraigada tradición que aconseja abstenerse de consumir alimentos durante un eclipse. Se cree que durante el periodo de oscuridad, las bacterias se multiplican, por lo que se considera que los alimentos que no se hayan consumido previamente deben ser descartados, a menos que se desee experimentar problemas digestivos.
Esta costumbre tiene sus raíces en una leyenda de la religión hindú, en la cual el demonio Rajú intentó obtener la inmortalidad a través de engaños. Sin embargo, fue descubierto y ahora busca venganza al intentar devorar el sol.